Published On: Lun, Abr 18th, 2005

Buitres quebrantahuesos

Europa Press

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, informó que la Administración andaluza prevé soltar en un futuro en Sierra Tejeda tres parejas de buitres quebrantahuesos si tiene éxito la reproducción en cautividad de los ejemplares de Sierra Morena.

Trillo, quien recordó que el 31 de marzo se desarrolló un encuentro para abordar el programa para la introducción del quebrantahuesos, apuntó que el nacimiento de la primera pareja está previsto para entre mayo y junio.

Aseveró que este paraje reúne “las mejores condiciones”, debido a la ausencia de cebos envenenados y líneas de transportes de energía eléctrica. Asimismo, apuntó a Europa Press que posee una altitud “media idónea” para que el quebrantahuesos pueda quedarse en la zona.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga destacó que esta introducción es uno de los temas a tratar en las II “Jornadas Zoológicas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”, que tiene lugar este fin de semana en el municipio malagueño de Canillas de Aceituno y en la que participan unos 120 profesionales, entre los que se encuentras biólogos, veterinarios, ingenieros de montes y expertos en la materia.

Además, se abordará la fauna y su entorno, centrándose en la presencia de la cabra montés. En este sentido, Trillo informó de que en el paraje existe una población de cabra montés de 1.500 ejemplares y aseguró que se trata de “la población más sana de toda la Comunidad”, ya que “está ajena” a la sarna, enfermedad congénita que padece esta especie.

Se hablará también sobre el “sapo partero bético”, especie endémica que tiene su hábitat en Tejeda y sobre la situación del águila perdiguera y de la presencia en la zona de una población de murciélago.

Las jornadas, que fueron inauguradas por Trillo, se enmarcan en un ciclo que se desarrollará a lo largo de todo el año por diferentes municipios que se encuentran enmarcadas dentro del Parque de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Así, Alhama de Granada (Granada) acogerá en mayo unas jornadas ornitológicas; en septiembre, tendrá lugar en Salares otras jornadas sobre la historia de las poblaciones del parque ligadas a la cultura musulmana; y en noviembre se desarrollará un encuentro sobre el tejo en Salares, cerrándose el ciclo con otras jornadas en Fornes (Granada).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>