Published On: Mie, Abr 27th, 2005

Marte en Huelva

Europa Press

Los últimos trabajos realizados por científicos del Centro Nacional de Astrobiología (CAB) y de la NASA en las aguas ácidas del río Tinto (Huelva) han abierto muchas puertas a la esperanza de encontrar vida en el Planeta Marte y, según los científicos, la NASA y la Agencia Espacial Europea confían en que en 2033 llegue el primer hombre a Marte.

Así lo puso de manifiesto el 25 de abril el subdirector del CAB, Javier Gómez Elvira, en el transcurso de las Jornadas Europeas de Patrimonio Minero Metalúrgico que se desarrollan en El Campillo y donde se dan cita más de 200 personas de distintos ámbitos del mundo social, político, cultural y científico, según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

Gómez precisó que en la zona del nacimiento del río Tinto se han encontrado numerosas similitudes con el Planeta Rojo que han despertado el interés de la comunidad científica que investiga el origen de la vida y añadió que, durante la última misión a Marte se descubrió un mineral, la Jarosita, que también existe en el Tinto y cuya estructura contiene agua, lo que demuestra “que en algún momento tuvo que existir agua en el planeta rojo”.

Los trabajos realizados en la Cuenca Minera han demostrado también que existen microorganismos que han sobrevivido durante miles de años en estas aguas ácidas adaptándose a condiciones extremas y que hay abundante agua en el subsuelo, al igual que se piensa que ocurre en el planeta Marte, donde las últimas investigaciones han demostrado que en su superficie aparece en estado sólido y en el subsuelo en estado líquido.

Gómez señaló que los estudios que se están realizando desde hace dos años en el subsuelo de Peña del Hierro tienen como fin “identificar microorganismos capaces de sobrevivir con ausencia de oxigeno que usan el mineral hierro como fuente de energía”, para lo que está previsto hacer en esta zona “una simulación de perforación para una posterior misión a Marte en el 2018 de manera que podamos desarrollar la tecnología que usaremos en ese planeta”.

Según el subdirector del CAB, el agujero que se realizará será “lento”, siendo la previsión más optimista de un metro de perforación al día, que servirá para recoger muestras con instrumentos especializados de forma muy similar a como se hará en un futuro en Marte, se tomaran fotografías de las paredes y se analizarán los minerales encontrados. Todos estos datos serán enviados vía satélite hasta Madrid y EE.UU., desde donde se va a dirigir la operación.

A su juicio, “trabajar en Riotinto nos prepara y nos sirve de base de datos de información para futuras misiones a Marte”, por lo que adelantó que, antes de la misión del 2018, “hay previstas otras muchas para obtener más datos del enigmático planeta”.

Así, por ejemplo, este año se enviará un nuevo satélite, en el 2007 una nave a la zona norte para estudiar los espacios helados y en el 2009 un rover para investigar la habitabilidad de Marte. Asimismo, está prevista una misión conjunta entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) para tomar muestras de la superficie del planeta en 2013 y otras posteriores en las que podrían mandar una especie de avión que sobrevolara la superficie marciana.

TURISMO MINERO

Las Jornadas Europeas de Patrimonio Minero Metalúrgico sirvieron, además, como foro de análisis del turismo minero en la Faja Pirítica Ibérica, sobre el que el director de la Fundación Riotinto, José María Mantecón, expuso los trabajos realizados por esta entidad privada sin ánimo de lucro en pro de la recuperación del patrimonio y del fomento turístico.

En este sentido, destacó la puesta en marcha del Museo Minero, un edificio de unos 1.500 metros cuadrados que acoge una zona dedicada al mundo romano, exposiciones temporales, la reproducción de una mina romana con dos norias y uno de los dos tornillos de Arquímedes a escala que existen en el mundo o el vagón del marajá, construido con todo lujo en 1893 a petición de la Reina Victoria de Inglaterra para un viaje a la India.

También habló de los proyectos que esta Fundación tiene previstos para incorporarlos a su Parque Minero y entre los que destacó la restauración de la Casa 21 de Bellavista, que se está equipando con muebles de la época para abrirla al público el próximo mes de junio, o el proyecto de Peña del Hierro, una mina abandonada que se está restaurando y donde se pretende construir además un Centro de Interpretación, zonas de aparcamiento, adecentar los caminos de acceso y hacer visitable todo el recorrido perimetral de la Corta, que tiene unos ocho kilómetros de longitud.

El número de visitantes que registra el Parque Minero de Riotinto ha aumentado en gran medida en los últimos años. Si en el año 1992 fueron 7.000 los visitantes que acudieron a la zona, durante el pasado 2004 se registró un número cercano a los 44.300.

Como cierre del primer día de las Jornadas, el geólogo del Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Portugal (Ineti), Joao Manuel Xavier de Matos, dio a conocer a los asistentes los principales yacimientos mineros que existen en el país luso, así como los proyectos turísticos que se han ejecutado en ellos en los últimos años.

Entre las principales minas que se están explotando desde el punto de vista turístico se encuentran la mina de Lousal, la de S. Domingo y la de Aljustrel, donde se están llevando a cabo iniciativas encaminadas a poner en valor el patrimonio minero metalúrgico.

Asimismo, informó sobre la labor de los alcaldes de estas zonas que han puesto en marcha un grupo de trabajo para promover estas minas como Patrimonio de la Humanidad.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>