Published On: Mar, Jul 5th, 2005

La sonda Deep Impact logra su objetivo

Europa Press

La sonda espacial de la NASA de la misión “Deep Impact” enviada al espacio para impactar con el cometa Tempel 1 alcanzó su objetivo esta madrugada, como parte de una misión que según los científicos aportará pistas sobre cómo se formó el sistema solar hace 4.500 millones de años.

Es la primera vez que una nave espacial contacta con la superficie de un cometa, lo que ha provocado una espectacular explosión en el espacio. La colisión exitosa, a unos 134 millones de kilómetros de la Tierra, ocurrió poco antes de las ocho de la mañana, hora española, según informó el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, que administra la misión de 333 millones de dólares (275 millones de euros).

Los científicos en el control de la misión rompieron en aplausos y se abrazaron cuando llegaron las noticias sobre el impacto, que supone un hito para la agencia espacial estadounidense, que espera que el experimento responda a varias preguntas básicas sobre el origen del sistema solar.

La colisión no alteró significativamente la órbita del cometa alrededor del sol, y la NASA informó de que el experimento no representa ningún peligro para la Tierra.

Una imagen de la nave que liberó la sonda mostró un punto brillante en la parte baja del cometa, donde ocurrió la colisión, que emitió una nube de escombros hacia el espacio. Cuando el polvo se disipe, los científicos esperan analizar el núcleo gélido del cometa, un compuesto de hielo y roca acumulado en el sistema solar temprano.

“Dimos exactamente donde queríamos”, indicó el coinvestigador Don Yeomans. Los científicos esperan que el cráter tenga un tamaño de entre una gran casa a un estadio de fútbol y de entre dos y cuatro plantas de profundidad.

IMPACTO AUTONOMO

Ayer, la nave “Deep Impact” había liberado con éxito la sonda de impacto, que emprendió su camino hacia el cometa Tempel 1. Tras su liberación, la sonda, movida por baterías, cayó en vuelo libre hacia el cometa y voló de forma autónoma sin ayuda humana durante las dos críticas horas antes de la colisión, accionando sus cohetes de propulsión para conseguir alcanzar el objetivo, el núcleo del cometa.

El impacto directo era un reto ya que el Laboratorio de Propulsión de la NASA no controlaba la sonda. Durante su recorrido, a medida que se acercaba al cometa, la sonda tomó imágenes del cuerpo helado de forma rápida hasta su colisión. El impacto, cuidadosamente orquestado, emitió una energía equivalente a la explosión de 5 toneladas de dinamita.

Tras el impacto de la sonda, la nave “madre” se preparó para acercarse al Tempel 1 y penetrar en el cráter para poder enviar más datos a la Tierra. La nave se desplazará hasta 500 kilómetros del comoete donde activará sus escudos para protegerse de los escombros provocados por el impacto.

IMPORTANCIA DE LOS COMETAS

Los cometas son restos de la materia original del sistema solar, que se formó mediante la compresión de una gigantesca nube de gas y polvo que dio paso a la creación del sol y los planetas. Como los cometas nacieron en los límites exteriores del sistema solar, sus centros podrían poseer aún algunos de los ingredientes primordiales cuyo estudio podría arrojar nueva luz sobre la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años.

Al rodear el sol, la superficie de los cometas se calienta y cambia, por lo que sólo sus interiores helados poseen el material espacial original. Los científicos espera analizar estos ingredientes primordiales liberados por el impacto para conocer mejor cómo se formó el sistema solar.

La “Deep Impact” fue lanzada de Cabo Cañaveral (Floridad) el 12 de enero, en una misión que ha durado seis meses y durante la que se han recorrido los 430 millones de kilómetros que distan entre la Tierra y el Tempel 1. Los científicos han afirmado que se trata de una coincidencia el hecho de que la nave tenga el mismo nombre que una película de 1998 sobre un cometa que chocaba contra la Tierra.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>