Published On: Mie, Jul 20th, 2005

Nuevas vidas bajo el hielo

Un equipo de investigadores científicos ha descubierto nuevas comunidades marinas bajo el hielo antártico, en condiciones límite para la vida, según informó la Universitat de Barcelona (UB), que ha participado en el proyecto.

El descubrimiento tuvo lugar en la costa este de la península antártica, en la llamada plataforma Larsen B, a bordo del barco oceanográfico Lawrence M. Gould. La expedición, dirigida por el geólogo Eugene Domack, tenía como objetivo estudiar los sedimentos marinos en el área antes cubierta por el hielo.

El colapso de la plataforma, que tiene más de 30 metros de grosor, ha sido objeto de estudio por la comunidad científica internacional, que apunta al cambio climático y al calentamiento global del planeta como posibles causas de la fusión del hielo.

El responsable del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la UB, Miquel Canals, explicó que “por medio del vídeo submarino, hemos obtenido imágenes de comunidades biológicas que viven bajo la capa de hielo, a 850 metros de profundidad”.

“En concreto, nos referimos a comunidades de moluscos bivalvos, de más de 20 centímetros de diámetro, capaces de crecer y desarrollarse en un ambiente límite para la supervivencia”, agregó Canals. Las imágenes submarinas también identifican volcanes submarinos.

EL METANO, POSIBLE FUENTE DE ENERGÍA.

Según Canals, “es la primera vez que se identifican comunidades marinas en los fondos marinos bajo la plataforma de hielo”. La existencia de estas comunidades biológicas se relaciona con la emisión de gases en los fondos oceánicos y, según grupos científicos, el metano que se escapa de los fondos marinos podría actuar como fuente de energía de estos organismos encontrados a más de 800 metros de profundidad.

La investigadora Verònica Willmott, que participó en la campaña científica, explicó que el colapso de la plataforma, que actuaba como una capa protectora, abre muchas incógnitas sobre el futuro de las comunidades de los fondos antárticos.

En este sentido, Willmott dijo que “ahora sabemos que la ruptura de la capa de hielo ha desestabilizado totalmente el ecosistema natural de estas comunidades biológicas y todo esto es muy preocupante”.

En esta misma línea, la investigadora señaló que la acumulación de sedimentos podría afectar el equilibrio medioambiental de los fondos marinos y de los organismos que viven, hasta ahora protegidos por la barrera de hielo. “De hecho, estamos investigando si el fenómeno del colapso de las barreras de hielo es recurrente o no en el tiempo”, añadió.