Published On: Sab, Jul 23rd, 2005

Abaratar la fibra óptica

Europa Press

Un grupo de científicos de la Universidad de La Laguna ha formulado un nuevo procedimiento para abaratar el coste de instalación de un nuevo tipo de fibra óptica denominada WDM (multiplexización por división de longitudes de onda).

La técnica consiste en programación matemática, y demuestra que los métodos de búsqueda inteligente pueden ser eficaces en la resolución de problemas surgidos en el despliegue de redes de comunicación hechas con este material.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista “Networks”, firmado por dos de los investigadores, Belén Melián, autora de la tesis doctoral en la que se basa el estudio, y José Moreno, uno de los codirectores del trabajo. Ambos están vinculados al departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación de la Universidad de La Laguna.

La tecnología WDM consiste en transmitir múltiples señales láser a diferentes longitudes de onda (colores), en la misma dirección, al mismo tiempo y sobre el mismo hilo de fibra. Los sistemas con tecnología WDM de alta capacidad, denominada WDM densa o DWDM, permiten abordar el incremento del ancho de banda necesario para soportar el crecimiento actual en la demanda de tráfico de datos, al crear múltiples canales virtuales sobre un único hilo de fibra.

Se trata de una tecnología emergente que aumenta la capacidad de transmisión de las redes de fibra óptica preservando la fibra y los sistemas previamente instalados al ser compatible con ellos.

Para desplegar esta tecnologías sobre redes de fibra óptica ya existentes es necesario decidir dónde colocar el nuevo equipamiento y con que capacidad se instala para satisfacer, a mínimo coste, los requerimientos de la demanda de tráfico de la red.

El método propuesto en este trabajo para abaratar el coste de esta instalación de la nueva tecnología en la red combina una nueva formulación matemática del problema para mejorar el rendimiento de los procedimientos basados en programación matemática, con el diseño de un sistema inteligente de búsqueda de soluciones de alta calidad.

Los experimentos realizados dentro de esta investigación se llevaron a cabo con datos correspondientes a redes reales del Sureste de los Estados Unidos y otras redes simuladas, para contemplar las posibles situaciones futuras. El resultado obtenido se ha revelado más efectivo que otros procedimientos utilizadas por otros investigadores de Estados Unidos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>