Published On: Lun, Jul 25th, 2005

Yacimientos de Atapuerca

Europa Press

La campaña de los yacimientos arqueológicas en la Sierra de Atapuerca (Burgos) ha cumplido con los objetivos trazados en el nivel 9 de la Trinchera del Elefante, el nivel 10 de Gran Dolina, Sima de los Huesos, Covacha de los Zarpazos, Portalón y Mirador, según indicaron los directores de las excavaciones.

Según informaron, a la vista de los hallazgos podría concluirse que la ocupación humana en la península ibérica podría datar de hace 1.400.000 años, ya que en el yacimiento de la Cueva del Elefante aparecieron herramientas de sílex en el nivel 9. Esto confirmaría, según el codirector Bermúdez de Castro, la presencia humana más antigua de Europa Meridional.

Entre los restos de TD6 destaca una escápula infantil de hace 800.000 años, una parte anatómica “muy frágil” y con escasos ejemplos en el registro fósil. Bermúdez de Castro dijo que habrá que ir completando la hipótesis de la interpretación del yacimiento TD-6, para averiguar qué ocurrió hace 800.000 años. Agregó que el canibalismo está confirmado, puesto que todos los restos fósiles que van a apareciendo tienen marcas de corte y estigmas.

Los investigadores hallaron en la Sima de los Huesos un estribo y un martillo dentro de un fragmento de temporal de hace 400.000 años. Se trata de los huesos del oído de Homo con más antigúedad registrados a nivel mundial. Juan Luis Arsuaga consideró que con estos descubrimientos se facilitará el avance en las investigaciones sobre el lenguaje humano.

La mayor concentración de restos arqueológicos descubierta hasta el momento en Atapuerca se está terminando de excavar en el nivel TD10 de Gran Dolina. Con estos trabajos los arqueólogos esperan conocer la vida que llevaban los grupos humanos que habitaron la cueva hace 300.000 años.

En cuanto a la Covacha de los Zarpazos, la industria achólense de sílex y cuarcita constituyen los hallazgos de esta campaña, junto a percutores y grandes lascas. Asimismo aparecieron restos de ciervo, oso, lince y caballo.

En el Yacimiento de El Portalón apareció una de las secuencias más singulares del Holoceno Ibérico, llegando a niveles pleistocenos y en el de la Cueva del Mirador se completó la mejor secuencia Neolítica de la Meseta Peninsular, y se encontraron también los primeros fósiles del Pleistoceno.

Según Arsuaga, existen incluso registros medievales, e incluso de la Batalla de Atapuerca y posteriores. El registro arqueológico llega hasta “prácticamente la actualidad”, según sus palabras. En cuanto al yacimiento de El Hundidero, los investigadores dieron con un conjunto lítico de Modo 3 y Modo2.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>