Published On: Vie, Jul 29th, 2005

Alacha en el norte

Europa Press

El aumento de temperaturas en las aguas del Mediterráneo ha provocado que la alacha, una especie subtropical muy abundante en las aguas del sur, se esté desplazando hacia el norte y esté cada vez más presente en el sector nororoccidental, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (SIC).

El trabajo, presentado en el último Congreso Internacional sobre larvas de peces de Barcelona, lo han realizado un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y aporta nuevos datos entre el cambio climático y sus efectos en el ecosistema marino.

La alacha es una especie de apariencia similar a la sardina, que hasta ahora se podía hallar fácilmente en aguas orientales y del sur del Mediterráneo. También es abundante en aguas tropicales y subtropicales del océano Atlántico y Pacífico.

Los investigadores del CSIC han analizado en este estudio la distribución espacial de las zonas de reproducción de esta especie a lo largo de la costa catalana, límite norte de su área de distribución geográfica.

Las campañas se han realizado durante el verano de 2003 y 2004 y se han evaluado las condiciones ambientales en las que se reproduce la alacha y los factores que afectan la supervivencia en sus primeras fases de desarrollo.

Los datos confirman la existencia de huevos y larvas de alacha en distintas zonas y la expansión de este pez hasta aproximadamente la zona de Blanes (Girona). Esta situación “responde al aumento de la temperatura del agua”, según los científicos.

Hace 20 años, el punto más al norte donde se detectaba la reproducción de esta especie era el Delta del Ebro y ocasionalmente ante las costas de Barcelona, ya que, más allá, las aguas resultaban demasiado frías para esta especie.

En los últimos 30 años, la temperatura del agua del Mediterráneo occidental ha aumentado un grado en superficie. Incluso a 400 metros de profundidad, donde se supone que las temperaturas son más estables, se ha dado un incremento de 0,12 grados.

Ante este nuevo panorama, la distribución de peces y organismos característicos de aguas cálidas se ha ampliado y cada vez son más habituales en el norte del Mediterráneo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>