Published On: Vie, Jul 29th, 2005

Museo de la Ciencia de Valladolid: “Huaorani: Una cultura que se desvanece”

Europa Press

El Museo de la Ciencia de Valladolid alberga una nueva exposición temporal bajo el título “Huaorani: Una cultura que se desvanece”, resultado de la expedición que su autor, Miguel de la Iglesia, realizó en el año 2000 al territorio de los indios Huaorani, en la Amazonia Ecuatoriana, y en la que a través de imágenes y muestras de distintos utensilios acerca su cultura a la sociedad y se plantea como objetivo reflexionar sobre su derecho a sobrevivir a la occidentalización.

Así, como explicó el comisario y creador de esta muestra, el visitante aprenderá, a través de las distintas estancias, a conocer la vida cotidiana de la tribu y podrá reflexionar sobre la sociedad.

En concreto, la tribu analizada en esta muestra es la de los indios Huaorani que se encuentra ubicada en la amazonia ecuatoriana, entre los ríos Napo y Curaray. Durante siglos, los Huaorani han vivido en este territorio como cazadores y agricultores seinómadas, aunque su modo de vida ha experimentado un fuerte cambio en los últimos años debido a la presencia de occidentales en la zona.

Esta modificación de la sociedad se ha producido fundamentalmente, según De la Iglesia, a través de las escuelas, ya que, según sus datos, los profesores han forzado el cambio “despreciando abiertamente” las tradiciones y los valores Huaorani, ya que “se les está aislando de sus tradiciones y su conexión con el entorno se está perdiendo”.

Asimismo, en la selva se empieza a dejar ver las consecuencias de la presencia de las petroleras, algo que también se muestra en esta exposición que, a través de imágenes, destaca la presencia de varios utensilios de estas grandes industrias en pleno territorio salvaje.

LA EXPOSICIÓN

La exposición consta de varios paneles y vitrinas en las que se pueden observar multitud de objetos originales. Asimismo, en la mayoría de los casos, el utensilio se acompaña de imágenes en las que se puede estudiar cómo se fabricó.

Entre otras cosas se pueden ver útiles de caza como flejas, cuchillos, dardos, lanzas. Además se analiza sus tradiciones como ritos y fiestas y sus utensilios cotidianos como bolsas o hamacas.

Como experiencia pionera en el Museo, cada una de las piezas que compone la exposición esta acompañada por su cartel informativo escrito en todos los idiomas oficiales de las diferentes comunidades autónomas de España.

La exposición se completa al finalizar con dos grandes paneles blancos en los que los asistentes pueden plasmar su mensaje para esta tribu. Así, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, María Angeles Porres, y el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, plasmaron sus impresiones durante el acto de inauguración, ya que para Porres este modo de vida es “un ejemplo”.

“Muchas gracias a esta exposición porque nos ha permitido encontrarnos con otras culturas”, escribió Gil Verona.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 11 de septiembre en la sala L 90º y durante el mes de julio habrá visitas guiadas por el autor todos los días a las 17.00 horas. El horario en el que se puede visitar la exposición es de 11.00 horas a 21.00 horas hasta el 31 de agosto. A partir de esa fecha el horario del museo de la Ciencia será de 10.00 horas a 19.00 horas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>