Published On: Sab, Jul 30th, 2005

Transtornos del sueño y accidentes

Europa Press

Los trastornos del sueño como la apnea o la narcolepsia representan el 20% de las causas que en Europa influyen en un accidente de tráfico, según los datos facilitados hoy por el director técnico de la Fundación para el I+D+i del Complejo Hospitalario de Vigo, Enrique Caso, tras firmar un convenio con PSA Peugeot Citroen para analizar en profundidad estos factores.

Este estudio, que contará con un presupuesto inicial de 60.000 euros y una duración de un año, será pionero en España ya que, por primera vez, se centrará en analizar este tipo de trastornos del sueño en la población conductora y sus características y las diversas fórmulas para reducir o eliminar sus efectos en la circulación vial.

Caso aseguró tras la firma del convenio que estas patologías “son recuperables y tienen ya tratamiento” siempre y cuando sean detectadas y atendidas de manera precoz, pues de lo contrario “suponen un gran riesgo de sufrir daños personales y provocárselos a terceros”.

El objetivo primordial de este estudio es mejorar la seguridad vial, como principio clave para encauzar políticas de desarrollo sostenible gracias a la trasversalidad del conocimiento que se genera en los diversos sectores, en este caso, del sanitario y el de la automoción, según explicó el director de la planta viguesa de Citroen, Javier Riera.

EL EXPERIMENTO

El trabajo en el que el Complejo Hospitalario de Vigo (CHUVI) y Citroen se han embarcado consistirá en dos partes en las que tendrán especial protagonismo una treintena de operarios rodadores de la planta viguesa a los que se les someterá a unas pruebas de control para identificar las diferentes patologías que entrarn en juego en la conducción.

Una de las fases de estudio necesitará de la instalación de sensores de registro de las ondas cerebrales del conductor, que medirán los cambios que se produzcan en él mientras éste realiza su actividad normal de circulación vial. Los datos obtenidos por esos sensores se recogerán en un archivo para observar con detenimiento si hay o no trastornos del sueño.

Otro de los mecanismos que se usarán en este estudio será la incorporación de un dispositivo de control en la cabina para valorar la capacidad de reacción de un conductor ante un estímulo en las distintas etapas del recorrido, para medir las variaciones en función del tiempo que éste pase al volante.

TRABAJO POR LA SOCIEDAD

Tanto Caso como Riera manifestaron su ilusión por promover un trabajo que pone de relieve que la utilización de los conocimientos de las instituciones médicas y científicas junto con el respaldo de las empresas puede reportar grandes beneficios a la sociedad.

Así, gracias a la aportación de 40.000 euros que hará Citroen en el presupuesto inicial, la Fundación de I+D+i del CHUVI se comprometió a ofrecer los primeros resultados de este estudio a los seis de iniciar las pruebas, con el fin de acercar este conocimiento a la ciudadanía.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>