Published On: Vie, Sep 16th, 2005

Pedro Duque, doctor honoris causa

Será la primera vez que Pedro Duque reciba esta distinción académica de una universidad española. Para la UPV, es el segundo astronauta que investirá doctor Honoris Causa, ya que en 1991 otorgó este reconocimiento a la soviética Valentina Tereskova, la primera mujer cosmonauta de la historia, recordaron.

Pedro Duque nacido en Madrid, el 14 de marzo de 1963, es el primer astronauta español que ha viajado al espacio, y además lo ha hecho en dos ocasiones. Entre 1990 y 1992 compitió con más de 6.600 candidatos que aspiraban a entrar en el primer equipo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras conseguirlo, pasó a formarse en las instalaciones en EEUU de la NASA, donde fue seleccionado como suplente para dos misiones.

Pero su oportunidad llegó el 29 de octubre de 1998, cuando voló por vez primera al espacio a bordo del transbordador “Discovery” ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo número 3. Cinco años después, Duque regresó al espacio, esta vez para viajar a bordo de una nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional, donde permaneció 10 días y realizó 25 experimentos en la áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra, educación y nuevas tecnologías, incluyendo operaciones con el Microgravity Science Glovebox, un equipo científico desarrollado en Europa.

Al regresar a la Tierra, el astronauta madrileño decidió dedicarse en parte a la investigación y la docencia, en la ETS de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, la misma en que se graduó en 1986 con una nota media de 10, y en la que desde agosto 2004 es director de Operaciones del USOC, el Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios de las instalaciones experimentales de la Agencia Europea del Espacio en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En la actualidad, mientras espera una tercera misión espacial, compagina su trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA) con la impartición de clases como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Duque está casado y tiene tres hijos. Además, es miembro correspondiente de la Real Academia de Ingeniería, posee la condecoración “Orden de la Amistad” de la Federación Rusa; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico (febrero de 199) y comparte con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov, el Premio Príncipe de Asturias 1999 de Cooperación Internacional, que les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>