Published On: Jue, Feb 16th, 2006

Ruta de la gripe aviar

Europa Press

Asegura que en caso de que se produzca una pandemia, se podría disponer de vacunas eficaces en un breve espacio de tiempo

El jefe del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Juan Ortín, afirmó hoy que es posible que el virus de la gripe aviar pueda llegar a España y al resto de Europa a través de algún ave silvestre procedente de Nigeria, aunque subrayó que “es imposible predecir los plazos”.

El profesor Ortín señaló, durante la presentación de la obra de la Fundación BBVA “Virus patógenos”, que el virus H5N1 se encuentra en aves de corral en Nigeria, seguramente como consecuencia del tráfico ilegal de animales infectadas de Turquía o el sudeste asiático.

En este sentido, apuntó que si el virus pasa a aves silvestres, estas podrían transmitirlo a Europa. “Existe ese riesgo, aunque no se conocen las probabilidades exactas”, añadió.

En cualquier caso, Ortín explicó que en el hipotético caso de que se produjera una pandemia de gripe aviar, es decir, que el virus se transmitiera entre humanos, las consecuencias no serían tan devastadoras como las que tuvieron lugar en el siglo XX (en la de 1918 afectó a la cuarta parte de la población mundial, con una mortalidad de entre 20 y 100 millones de personas) debido, entre otras cosas, a que se podría disponer de una vacuna en un breve espacio de tiempo desde la aparición del virus pandémico.

ANTIVIRALES EFECTIVOS.

Mientras que se fabricara esa vacuna, añadió, también se disponen de antivirales específicos efectivos para frenar aminorar las consecuencias de la pandemia, así como de antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias a la infección gripal. Igualmente, considera que los sistemas de detección del virus y de alerta temprana están más desarrollados que hace 50 años.

El profesor Ortín afirmó que, en general, el virus de la gripe, del que existe tres tipos serológicos, es habitual de las aves, sobre todo acuáticas, y se multiplican en esas especies continuamente. La mayoría de los virus se encuentran en los intestinos y no produce la enfermedad, aunque puede transmitirse a aves de corral y, a veces, a mamíferos y personas, resultando mortal. “Cuando hay una mezcla de genes de virus humanos y de aves se produce la pandemia”, explicó.

En esta ocasió, el virus H5N1 apareció por primera vez en 1997 en Hong-Kong, donde se logró parar el brote erradicando todas las aves de corral. Sin embargo, el virus provenía de un ganso enfermo en el sur de China, y se ha propagado en los últimos años a través de las aves silvestres. “La posibilidad de transmisión a humanos es mayor cuanto más circule el virus en animales”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>