Published On: Dom, Mar 12th, 2006

El Spainsat se dirige hacia su órbita

Europa Press

El vehículo lanzado Ariane 5 ECA despegó con éxito a las 19:32 horas (23:32, hora española) del Centro Espacial Guayanés con los satélites Spainsat y Hot Bird 7A a bordo, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa Hisdesat.

Las fuentes consultadas explicaron que el despegue se registró varios minutos después de lo previsto pero que finalmente el cohete despegó de Kouró a las 19:32 horas. 23 minutos después el satélite español Spainsat se desacopló del lanzador e inició su viaje hacia su órbita geoestacionaria, que alcanzará en diez días.

El satélite “Spainsat”, dotado de doce transponedores de banda X, de comunicaciones gubernamentales, y uno de banda KA, destinada a uso militar, supone la culminación del proyecto de comunicaciones gubernamentales seguras iniciado con el lanzamiento del Xtar-Eur y que ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros. El nuevo satélite triplicará el ancho de banda de las comunicaciones cifradas de Defensa y, junto con su gemelo Xtar-Eur, permitirá alcanzar una cobertura de dos tercios de la superficie terrestre.

Fabricado por el grupo estadounidense Space Systems Loral en Palo Alto con la colaboración de empresas del sector aeroespacial español, este nuevo satélite incorpora importantes avances tecnológicos como la antena IRMA, desarrollada íntegramente por EADS-CASA Espacio y destinada a impedir interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.

La misión se iba a llevar a cabo el pasado jueves, pero el lanzamiento fue retrasado por tercera vez. En esa ocasión, fue demorado inicialmente 20 minutos al registrarse un fallo técnico en la plataforma de ensamblaje del vehículo lanzador, la tercera avería en este componente que sirve de base al cohete y la cuarta desde la fecha inicialmente prevista para el despegue. La compañía propietaria del “Arianespace” adoptó esta decisión para que sus ingenieros determinaran el origen de la avería y la solventaran.

Finalmente el equipo aereoespacial no consiguió hallar el origen del problema y “Arianespace” optó por cancelar la operación para no asumir ningún riesgo.

Las fuentes consultadas de la empresa propietaria del satélite español señalaron que cada aplazamiento del lanzamiento entraba dentro de los márgenes de seguridad de este tipo de operaciones aunque también “pone en entredicho” la capacidad de organización de la compañía aeroespacial francesa.

El despegue del cohete estaba previsto inicialmente para las 19.13 horas del día 21 de febrero, pero fue pospuesto por Ariane por el primer fallo técnico registrado en la plataforma de lanzamiento, anomalía que, tras ser solventada, dio paso a una nueva, esta vez en uno de los giróscopos del lanzador.

Tras solucionarse ambas averías, “Arianespace” confirmó el lanzamiento para el día 24 pero el tercer fallo técnico, registrado también en la plataforma de ensamblaje, volvió a posponer el despegue cuando tan sólo restaban menos de cuatro horas para finalizar la fase de cuenta atrás.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>