Published On: Mie, Jun 21st, 2006

Herpes y Alzheimer

Europa Press

Nuevas evidencias científicas relacionan el virus del herpes simple con el Alzheimer y aclaran los principales factores de riesgo de la enfermedad, según la investigación presentada hoy y llevada cabo por el equipo científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-AUM) de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el profesor Fernando Valdivieso y financiado por Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL).

Tras varios experimentos con ratones, “se ha descubierto que el herpesvirus se trasmite a la descendencia y que coloniza el sistema nervioso de los descendientes, de forma preferencial en las hembras, lo que coincide con el hecho conocido de que el género femenino es un factor de riesgo para la enfermedad del Alzheimer”, señaló Valdivieso. En este sentido, también se ha visto que “el aciclovir previene la transmisión vertical; de este modo, las madres tratadas no trasmiten a sus hijos el Alzheimer al cerebro”, continuó el doctor.

Asimismo, se ha observado que los niveles de herpesvirus aumentan con la edad, “con lo que se comprueba cómo está relacionada la presencia del virus en el cerebro con el envejecimiento”, puntualizó.

Otros resultados han revelado también que el herpesvirus infecta y coloniza de forma específica el hipocampo y sus neuronas, región cerebral donde reside la memoria y que es donde se genera, principalmente, la enfermedad del Alzheimer. “El herpesvirus se reactiva en las neuronas del hipocampo causando daño en esta región; así pues, se ha observado que el estrés es una de las causas que reactiva el virus, es decir, cuanto más estrés haya, el herpesvirus se activa más”, comentó, por su parte, el doctor Javier Burgos, investigador del equipo científico.

“HAPPY MOUSE”.

En colaboración con el doctor Montoliu del Centro Nacional de Biología, y tras cinco años de trabajo, el grupo CSIC-AUM ha desarrollado un nuevo ratón transgénico (“HAPPY mouse”) que contiene el gen humano completo de la proteína APP, a partir de la cual se forma el amiloide beta, constituyente característico de los cerebros de los enfermos de Alzheimer, considerado como factor principal de la neurodegeneración que se produce.

La generación de dicho ratón ha sido recientemente patentada y, gracias a él, se está estudiando el posible efecto del herpesvirus sobre la expresión y el procesamiento en el cerebro de la proteína APP. Asimismo, este modelo experimental permitirá descubrir compuestos que interrumpan el proceso neurodegenerativo en su fase inicial e identificar y evaluar fármacos que interfieran la formación de amiloide y sus consecuencias. Una vez trasladado a la clínica, el tratamiento precoz de los casos de deterioro cognitivo leve supondría la prevención de muchos de los futuros casos de Alzheimer, concluyó Valdivieso.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>