Published On: Mar, Sep 5th, 2006

Sentidos químicos y placer

Europa Press

ROPA PRESS)

Linda Buck, Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 2004 por sus descubrimientos sobre los receptores olfativos y la organización del sistema olfatorio, destacó hoy en Granada la importancia de los sentidos químicos –gusto y olfato– para “la nutrición, la sensación de placer y el comportamiento social”.

En declaraciones a los periodistas tras ofrecer la conferencia inaugural de la XVII edición del European Chemoreception Research Organisation (ECRO), que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, la experta precisó que “el hecho de que el comportamiento social humano pueda estar determinado por los sentidos químicos es una de las cuestiones que los expertos tratarán en las jornadas” que se celebran hasta el viernes en la ciudad de la Alhambra, si bien apuntó que “existe una gran controversia” sobre este asunto.

En cualquier caso, Buck sí aseguró que está demostrado que, tanto en hombres como en mujeres, el olfato y el gusto son funciones que “se deterioran con el envejecimiento”, por lo que, según dijo, el estudio de las causas por los que se produce esta pérdida constituye “una de las principales líneas de investigación abiertas en la actualidad”.

Pero la investigadora también anunció que trabaja en un nuevo proyecto. En este sentido, explicó que ha descubierto una nueva familia de receptores en la nariz: “Hay evidencias de que detectan señales sociales en ratones. Los humanos también tienen esos receptores y ahora sólo queda saber su función”.

Precisamente, Linda Buck ya obtuvo en 2004 el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por el descubrimiento de una familia de receptores y la organización del sistema olfatorio.

La XVII edición del European Chemoreception Research Organisation (ECRO), un encuentro científico internacional que se viene celebrando bienalmente desde el año 1974 y que congrega a especialistas mundiales en gusto, olfato y sentidos químicos en general, se desarrollará hasta el próximo viernes en Granada.

ropa Press, la cita andaluza es la primera que se celebra en España, y a ella se prevé la asistencia de más de 300 personas.

ECRO 2006 permitirá potenciar la investigación española en los sentidos químicos reuniendo a científicos españoles que pertenecen a campos muy diversos habitualmente desconectados, para facilitar así el intercambio y la colaboración entre ellos y con el resto de la comunidad europea.

Adicionalmente, el hecho de que la ciudad de Granada sea la anfitriona permitirá estimular actividades de innovación y transferencia de los resultados de la investigación si, como pretenden los organizadores, se consigue involucrar a empresas agroalimentarias de gran relevancia en Andalucía (vinos, aceite de oliva, frutos tropicales, jamón).

Por otro lado, el congreso representará un punto de encuentro para científicos académicos y de la industria, con una amplia participación de los diversos sectores relacionados con los sentidos químicos (sector alimentario, sanitario, químico, farmacéutico, cosmético y biotecnológico, entre otros).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>