Published On: Mar, Sep 19th, 2006

Un estudio de la UHU demuestra que la extinción de los neandertales se produjo en Gibraltar hace 24.000 años

Europa Press

El litoral andaluz y Gibraltar fueron los últimos refugios del hombre de Neandertal

Un estudio llevado a cabo dentro del proyecto Paleomed por el grupo de investigación de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) demuestra que la extinción del hombre de Neandertal se produjo en Gibraltar hace 24.000 años, frente a los 35.000 años que se mantenían hasta el momento como probable fecha de su extinción.

En rueda de prensa, el catedrático de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, que estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación de la UHU, Rafael Beltrán, explicó que los trabajos de excavación se iniciaron en 1995 en Gorham”s Cave (Gibraltar), donde encontraron “útiles humanos del Neandertal que demuestran que esta especie no desapareció hace 35.000 años, sino hace 24.000”, al tiempo que mostró su confianza en rebajar la fecha de extinción hasta los 21.000 años.

Así las cosas, Rodríguez Vidal opinó que “el sur de la Península Ibérica se convirtió para esta especie en un refugio climático que le permitió pervivir en el tiempo”, y explicó que el clima en el sur de España “era entonces igual que el de hoy día, mediterráneo y templado”.

En este sentido, precisó que en Gorham”s Cave “no se han encontrado restos del Neandertal, pero sí algunos de los útiles empleados por esta especie así como restos de fauna muy interesantes”, aunque mostró su confianza en encontrar restos humanos próximamente.

Por otro lado, informó de que el estudio, publicado en la Revista Nature, demuestra también que el hombre del Neandertal convivió con el hombre moderno y aseguró que “ambas especies convivieron pacíficamente”. “El Neandertal no se extinguió debido a la competitividad del hombre moderno, ni tampoco por el clima, sino debido a su agotamiento genético”, aseguró.

Así, el catedrático de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva puso como ejemplo que, “tras la extinción del Neandertal, tenemos constancia de que pasaron 5.000 años antes de que el hombre moderno se atreviera a ocupar el territorio de la especie anterior”. “Este respeto rompe con el paradigma de lucha y de conflicto entre ambas especies”, concluyó.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>