Published On: Mie, Dic 13th, 2006

Félix Rodríguez de la Fuente

Europa Press

La muestra repasa la situación de los espacios naturales protegidos y el estado de bosques, ríos y suelos españoles

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de marzo la exposición “Félix, 25 años de conciencia ecológica”, con la que se pretende homenajear la figura del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, actualizar su mensaje, y hacer un repaso de la situación de espacios naturales, bosques, ríos y suelos españoles en los últimos 25 años.

La muestra, que fue inaugurada hoy por el secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, el director de Comunicación de la Fundación BBVA, Javier Fernández Carvajal, y la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y viuda del divulgador, Marcelle Parmentier, utiliza medios interactivos y recursos visuales y sonoros para acercar la naturaleza a los visitantes, e incluye fotografías de Félix, grabaciones de sus programas de radio y televisión, algunos de los objetos que utilizaba el divulgador en su trabajo o paneles explicativos del cambio experimentado por la conciencia ecológica de los españoles en los últimos 50 años.

Uno de los objetivos de la muestra, ubicada en la tercera planta del museo, es homenajear la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y una de las mejores formas de hacerlo, según indicó la comisaria de la muestra e hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, es “actualizar su mensaje” y aprovechar para “ver cuál es el estado de la naturaleza y la conciencia ecológica” desde que falleció en 1980. Se pretende, asimismo, “recoger algunas partes de su legado” y “activar la memoria casi nostálgica que muchos españoles tienen de lo que fueron sus programas de radio o televisión”.

Por su parte, Marcelle Parmentier, presidenta de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente– organizadora de la muestra junto a la fundación BBVA y que cuenta con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias–, señaló que la misión de la exposición es “estimular a las nuevas generaciones para que defiendan los valores ecológicos y humanos de los que la sociedad está necesitada”, así como “despertar” su interés por la divulgación.

En este sentido, Parmentier comentó que su marido fue un “gran divulgador” que, además de saber transmitir conocimiento sabía “emocionar, hablar al corazón”; que se sentía “fascinado” por el fenómeno vital y que tenía necesidad de transmitir esa fascinación.

“FARO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA”

La viuda del naturalista mostró, asimismo, su “ilusión” porque la muestra– que ya ha visitado las ciudades de Madrid, Bilbao y Burgos– llegue a Valencia “faro de divulgación científica” y lugar en el que Félix “estuvo involucrado en temas como la Albufera”.

Mostró su preocupación, además, por los cambios que está experimentando el planeta, y apostó por rectificar la actitud que el planeta está mostrando o “adaptarnos”. Indicó, asimismo, que los políticos están “obsesionados” con el bienestar y la economía, pero que este bienestar es imposible de conseguir “sin un equilibrio medioambiental”.

La exposición, según indicó su comisaria, “es muy creativa” y trata de de comunicar “de una forma didáctica pero también con mensaje”. En este sentido, comentó que todos los datos que se ofrecen sobre el estado de las aguas o del aire están “absolutamente corroborados por científicos de primera línea en España”. La muestra, dijo, “te da información, pero te prepara para trasladarte esa información; no te satura y te deja como con una experiencia de haber vivido algo especial”.

En su opinión, la gente que acuda al museo, además de “pasárselo bien” podrá enseñar a sus hijos “que el medio natural es muy importante”. “Habrá mucha gente que venga por el nombre de Félix, por la nostalgia de recordar sus programas, la música de “El hombre y la Tierra”, y porque es muy entretenida”, dijo, para añadir que, además, “la gente sale de uan forma diferente de cuando entra” pues, según comentó, es una muestra muy “experencial”, en la que se puede “caminar por un bosque, por el río o sobre el suelo”.

Por su parte, el secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, destacó que es una exposición “divulgativa y muy interesante”, “dirigida a todo tipo de público”, que “hace pensar en lo que tenemos alrededor, en qué es el medio ambiente y qué tenemos que hacer para que cada vez sea mejor”.

EXPOSICIÓN

La muestra se organiza alrededor de diez espacios expositivos como son Félix, sociedad, biodiversidad, océanos y aire, aguas dulces, suelos, bosques, clima, especies en peligro de extinción y espacios protegidos. En el primero de ellos pueden verse fotografías del naturalista, objetos que utilizaba en su trabajo diario o escuchar grabaciones radiofónicas o televisivas, mientras que en el segundo, un gran panel muestra el cambio experimentado por la conciencia ecológica de los españoles en los últimos 50 años.

En la exposición puede conocerse la imagen de especies ya extinguidas, situadas junto a una vela, como el búho reidor o el zorro de las Malvinas; la situación de animales amenazados– 156 especies en España– o de otros protegidos, como el lince o el urogallo, además de una gran colección de tarros que simbolizan los espacios naturales protegidos, que han pasado de una treintena en el año 1980 a más de mil en la actualidad.

“Félix, 25 años de conciencia ecológica” ha contado con la colaboración de un comité científico integrado por algunos de los expertos españoles más destacados en el área de la biología de la conservación, como Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana), Montserrat Gomendio (Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Carlos Duarte (oceanógrafo del IMEDEA). Además, en el diseño de la muestra ha participado alguno de los colaboradores más cercanos de Félix, como el dibujante Josechu Lalanda.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>