Published On: Jue, Ene 25th, 2007

Paíño europeo

Europa Press

Esta especie, declarada ave del año 2007, cuenta con dos colonias en la región

Cantabria es “ejemplo perfecto” de las acciones de conservación del paíño europeo en el ámbito terrestre, donde nidifica y se reproduce este ave marina que acaba de ser declarado ave del año 2007 por SEO BirdLife. Así lo dijo hoy Ramón Martí, coordinador nacional de programas de la asociación conservacionista, quien explicó que la consideración de ave del año es una forma de llamar la atención sobre la necesidad de conservar esta especie.

Las acciones de conservación se deben implantar tanto en el ámbito marino como en el terrestre, y en este último caso consideró a Cantabria como “ejemplo”, por el programa de desratización puesto en marcha en el islote de Conejera (Cuchía) para terminar con las ratas que son, junto a los gatos, los principales depredadores de los huevos y pollos del paíño.

Para dar a conocer la consideración del paíño europeo como ave del año y para explicar cuál es su situación en Cantabria comparecieron hoy en rueda de prensa el representante de SEO, el delegado de la organización en Cantabria, Felipe González, y el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria.

En Cantabria existen dos colonias de paíño, una en la isla de Mouro, con unas 40 ó 50 parejas reproductoras, y la otra en el islote Conejera. Aunque esta última llegó a contar con más de un centenar de parejas, la abundancia de ratas, contra la cual se sigue aún luchando, ha mermado su presencia.

No obstante, a medida que se avance con el programa de desratización, iniciado en 2005 y financiado por la Consejería con 10.000 euros, se espera obtener resultados y que el paíño europeo vuelva a anidar en el islote, según indicó Felipe González.

El paíño europeo es junto a la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo, el ave marina más destacado en Cantabria. El consejero de Ganadería explicó que se trata de una especie con una “amenaza importante” y cuyo futuro es “motivo de grave preocupación”. Es por eso que la Consejería colabora con SEO BirdLife en la elaboración y difusión de estudios sobre su situación, lo que llevó también en su día a poner en marcha el proyecto de desratización en Conejera.

También la presencia de paíños en Conejera se ha tenido en cuenta a la ahora de elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

ACCIONES DE SEO BIRDLIFE

Según resaltó Ramón Martí, la consideración de una especie como ave del año es una forma de fomentar su conservación y, en el caso del paíño europeo, favorecer la definición de una estrategia global para su conservación en el medio marino y en el terrestre.

Una de las medidas en las que trabaja la organización conservacionista es el proyecto europeo LIFE (en el que colabora el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas costeras) para elaborar un inventario de zonas de especial protección para las aves en el ámbito marino en España, identificar las amenazas que les afectan y elaborar planes de gestión adecuados.

En la costa cántabra no se han definido aún esas áreas, una labor que se realizará en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía. El paíño europeo es un ave del tamaño de un gorrión o menor, de hábitos nocturnos. Es una de las aves marinas que más tiempo pasa sobre el mar y a tierra acude básicamente para anidar.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>