Published On: Mar, Ene 30th, 2007

Trichomonas vaginalis

Europa Press

Science, la prestigiosa revista científica, ha publicado un trabajo que descifra la secuenciación del genoma de un patógeno humano trasmitido sexualmente, en el que participa un joven científico vasco, Felix Bastida, hoy al frente de Vacunek, empresa de transferencia tecnológica creada por Neiker-Tecnalia.

El trabajo realizado por Felix Bastida junto con el grupo de investigadores de la Universidad de California en los Angeles, ha sido reconocido a través de su publicación en Science, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial. Un importante proyecto que ha permitido revelar la secuencia del genoma del patógeno humano trasmitido por vía sexual “Trichomonas vaginalis”.

Este joven científico tras su periplo por varias universidades de Estados Unidos, se encuentra actualmente trabajando en Euskadi, en estrecha colaboración con el Departamento de Producción y Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia, en un ambicioso proyecto que persigue la obtención de vacunas y productos destinados al diagnóstico de enfermedades animales.

La incorporación de este científico a Euskadi, ha sido premiada por el Programa GIZA:XEDE facilitando su contratación y permitiendo que hoy contemos con esta joven promesa de reconocimiento internacional, en Vacunek SL. Empresa cuyo objeto es realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la sanidad animal y la obtención y puesta a punto de productos biológicos tras la fase de I+D.

Este nuevo proyecto empresarial se enmarca en la iniciativa pionera impulsada desde NEIKER-Tecnalia junto con importantes compañías del sector agroalimentario, para el fomento de la transferencia de tecnología y del conocimiento científico generado por la actividad investigadora de este centro.

Vacunek se perfila como una interesante oportunidad para el progreso del sector biotecnológico de Euskadi, encuadrándose en la Estrategia BioBask 2010, y ubicándose, por tanto, en la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Bizkaia, Biokabi, lo que permitirá desarrollar interesantes sinergias con empresas del sector.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>