Published On: Lun, Feb 26th, 2007

La “doctora del sida”

Europa Press

La doctora china Gao Yaojie, conocida por denunciar en los años 90 el caso de miles de campesinos infectados de sida por vender su sangre, y que permaneció bajo arresto hasta hace apenas una semana porque las autoridades no le permitían recoger el premio que le ha sido concedido por una ONG estadounidense, ha partido finalmente hoy rumbo a la ciudad de Nueva Jersey.

Sin embargo, Gao, ginecóloga jubilada de 80 años, manifestó antes de volar su temor a sufrir represalias si realiza declaraciones demasiado críticas en Estados Unidos. “Me siento confundida, estoy en un dilema. Si no digo la verdad, miento al mundo entero. Si la digo, temo que me detengan”, dijo.

La situación de la compraventa de sangre sin tener en cuenta las debidas medidas higiénicas, que condujo al contagio masivo de campesinos que utilizaban este recurso para obtener unos ingresos extra, está, teóricamente, bajo control, de acuerdo con el Gobierno chino y Naciones Unidas. En la actualidad los contagios de sida por el uso de sangre contaminada se sitúan por detrás de los contagios intravenosos por consumo de drogas así como de las infecciones por vía sexual y representan un porcentaje comparativamente pequeño, del 5%.

Por esta razón, las declaraciones a las que hace referencia Gao Yaojie tienen que ver con probabilidad, más que con nuevos contagios, con la situación de desamparo que han sufrido los infectados –en la provincia central de Henan, donde ocurrieron los contagios y de donde procede Gao, se crearon pueblos enteros de enfermos a los que se mantenía aislados y donde no podía acceder la prensa–, que hoy día afecta, muy especialmente, a los hijos huérfanos de los enfermos.

Los supervivientes, además, han denunciado en numerosas ocasiones que no han recibido compensaciones adecuadas y la discriminación que sufren.

Gao Yaojie fue retenida por las autoridades de Henan a principios de enero cuando planeaba viajar a Beijing a recoger su visado para volar a Estados Unidos y recoger en Washington el premio concedido, en reconocimiento a su labor, por la organización Vital Voices, que celebrará la entrega de premios el próximo 14 de marzo.

La doctora, cuyo estado de salud es muy delicado, permaneció retenida en su casa hasta que la presión internacional obligó al Gobierno de Henan a dejarla viajar. La senadora norteamericana y candidata a la presidencia Hillary Clinton, que respalda las actividades de Vital Voices, contactó con el gobierno de Beijing.

Gao, a la que ya anteriormente se le había prohibido, en dos ocasiones, viajar al extranjero a recoger un premio, definió la semana pasada como un “avance” que Beijing haya cedido a la presión internacional dejándola viajar.

Sin embargo, aseguró no sentir “ninguna alegría” ante este hecho, que consideró que traerá consecuencias negativas, y reveló que sus familiares, que le rogaran que rechazara recoger el galardón, están sufriendo fuertes presiones.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>