Published On: Dom, Mar 11th, 2007

Trastornos del sueño

Europa Press

Técnicos asturianos participan en un proyecto europeo que permitirá controlar el sueño a personas que padecen transtornos como narcolepsia y apnea entre otros sin necesidad de acudir al hospital, como ocurre actualmente. El proyecto de monitorización del sueño en el hogar se está desarrollando a través de la Fundación del Centro que se encarga de analizar la viabilidad de un prototipo de sensor inalámbrico que permitiría a los pacientes controlar sus horas de descanso.

Además de Asturias, participa la Universidad de Dublín (Irlanda), que diseñó el prototipo, y el Hospital de Valdesilla de Santander, que se encarga de la visión médica, entre otros socios. La investigación se enmarca dentro del proyecto europeo ESTIIC para el fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la comunidad.

El objetivo final de la investigación es diseñar un sensor inalámbrico, sin contacto, “igual de fiable” que los vigentes en la actualidad que se conectan al paciente para detectar los trastornos del sueño, explicaron a Europa Press los técnicos encargados del proyecto. De hecho, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) “ya manifestó su interés en poner en práctica esta tecnología que reduciría las listas de espera de su Unidad del Sueño”, afirmaron.

El nuevo sistema “tardará en ponerse a la venta en el mercado ya que requiere requisitos de afinación muy altos”, señalaron los investigadores del CTIC, pero adelantaron que “durante este año se realizarán dentro del proyecto ensayos clínicos para comprobar la validez del sistema”.

El nuevo sensor, una vez validado, se colocaría cerca del paciente pero sin llegar a tocarlo, y mediante un radar recogería información sobre los parámetros del sueño del paciente, como la respiración o el ritmo cardiaco.

La novedad de este sistema en relación con el actual deriva en la posibilidad de que sean los propios afectados los que recojan la información. El sensor se conectaría al televisor de manera que cualquier usuario pudiera acceder a la información y después la enviaría por Internet al centro de atención primaria o al hospital de referencia.

De esta manera se agilizarían los diagnósticos de estos trastornos del sueño, ya que los hospitales, entre ellos el HUCA, tienen listas de espera de meses e incluso años para poder someterse a las pruebas de detección tras las que se da el tratamiento o las pautas de actuación.

Además, el nuevo sistema es “mucho menos intrusivo y más cómodo para el paciente”, explicaron los investigadores que analizan si el prototipo tiene las mismas garantías de acierto que el actual sistema.

Las pruebas actuales consisten en que los pacientes seleccionados de los más de 1.000 que existen en Asturias, según los investigadores del proyecto, unos dos o tres por sesión, deben pernoctar en la Unidad del Sueño del hospital para que el sensor, al que tienen que conectarse para dormir, analice su comportamiento durante el descanso.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>