Published On: Jue, Mar 29th, 2007

Células madre

Europa Press

La directora general científica y técnica de VidaCord, empresa especializada en el mantenimiento de las células madre que se contienen en la sangre del cordón umbilical, y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mónica López Barahona, aseguró hoy que las investigaciones con células madre embrionarias “sólo han logrado crear tumores de alta agresividad”, y señaló que las autoridades sanitarias estadounidenses no han aprobado investigaciones con este tipo de células.

En declaraciones a Europa Press, López Barahona defendió la investigación con células madre adultas, que no proceden de embriones. Según dijo, “existen actualmente más de 600 ensayos clínicos con células madre adultas, y ni uno sólo con células embrionarias”. Para López Barahona, la creación de tumores por parte de las células embrionarias puede deberse, según dijo, a que “son células que deben multiplicarse a alta velocidad en el útero, y fuera de él lo hacen sin control”.

Entre los resultados médicos de los estudios con células madre adultas, destacó los que han logrado “regenerar el tejido cardíaco o el tratamiento de la leucemia”, y destacó asimismo los ensayos que se están llevando a cabo para la regeneración de la fístula.

Mónica López Barahona se refirió asimismo a las implicaciones éticas de la clonación terapéutica. “Es un insulto a la inteligencia afirmar que ese óvulo fecundado no sea un embrión igual que uno fecundado de otra forma”, señaló. Para la experta, “la oveja Dolly se ha generado exactamente de la misma manera, como otros animales (cabras, monos) se generaron también de esa forma”.

“Si quienes han generado la oveja Dolly no estuvieran seguros de que estaban generando un embrión que iba a llevar a una oveja como las demás, no lo hubieran hecho”, señaló, y afirmó que los embriones generados por la denominada “clonación terapéutica” merecen el mismo tratamiento que los demás.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>