Published On: Sab, Abr 7th, 2007

Conferencia Cambio Climático

Europa Press

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá el día 22 la proyección del documental de Al Gore “Una verdad incómoda”

Alrededor de 300 personas se han inscrito para participar en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará los días 23 y 24 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo la organización del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, según informaron fuentes de la Consejería a Europa Press

La Conferencia, que será inaugurada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, contará con ponentes de prestigio como el premio Nobel de Química Mario Molina, quien ofrecerá una conferencia magistral el día de la apertura.

Junto a Mario Molina, también tomarán parte expertos como el asesor económico del Gobierno del Reino Unido para el informe Stern sobre Economía del Cambio Climático, Dimitri Zenghelis, el miembro del IPCC (Panel internacional de expertos en cambio climático de la ONU), Anil Markandya, así como responsables de la política climática en países a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático como Alemania, Suecia o Reino Unido.

La Conferencia reunirá, por tanto, a expertos internacionales que analizarán el fenómeno del cambio climático desde las perspectivas de las Administraciones públicas y el sector privado. El plazo de inscripción para tomar parte en este encuentro finalizará el 18 de abril.

La víspera de este evento esta prevista en el Museo Guggenheim de Bilbao la proyección gratuita del documental elaborado por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore “La verdad incomoda”, a la que se podrá asistir con invitación.

En la primera jornada de trabajo, tras la inauguración y la conferencia de Molina, se desarrollará un debate sobre la problemática global y las acciones internacionales, en el que tomarán parte el asesor económico del Gobierno británico para el Informe Stern sobre Economía del Cambio Climático, Dimitri Zenghelis, el miembro del IPCC (Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de la ONU), Anil Markandya, la catedrática de Economía de la UPV, Mª Carmen Gallastegui, y el presidente de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Anddrei Marcu.

En la sesión de tarde, se establecerán dos mesas paralelas bajo el epígrafe “Frente al cambio Climático”. En la primera, titulada “Acciones para la Adaptación”, participarán el jefe de Area de Evaluación y Modelización del Clima del Instituto nacional de Meteorología, Ernesto Rodríguez, y el director del Departamento de Meteorología y Climatología de Euskalmet, Adolfo Morais, quienes hablarán sobre los escenarios climáticos en el Estado y en Euskadi, respectivamente. Por su parte, Jan Karlsson, del Departamento de Cambio Climático y Energía de la Agencia Ambiental Europea, disertará sobre las tendencias en energía y emisiones en la UE.

En una segunda mesa de trabajo se abordarán las “Acciones para la mitigación de emisiones” con las opiniones del director del Departamento de Protección del Clima, Medio Ambiente y Energía de la Agencia de Medio Ambiente federal alemana, Klaus Múschen, el coordinador autor líder del 4º Informe de Evaluación del IPCC y director ejecutivo de Carbosur, Daniel Martino, y el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre.

MARTES.

La jornada del martes comenzará con un debate sobre Estrategias de Cambio Climático, en el que intervendrán el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González, la responsable de la sección de Clima de la Agencia de Protección del Medio Ambiente sueca, Lars Westermark, y el asesor económico del Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido, (DEFRA), Michele Pittini. Junto a ellos, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ibon Galarraga, quien analizará la Estrategia vasca de lucha contra el cambio climático.

Posteriormente, se abordarán los Planes de Cambio Climático, donde se contará con el miembro del Departamento de Sanidad y Medio Ambiente del Ministerio de la Región de Flandes, Els Van Den Broeck, el director general para Políticas Medioambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Frederic Ximeno, el director general de Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia, Emilio Fernández, y la directora general de Calidad y Protección Ambiental del Gobierno de Andalucía, Esperanza Caro.

A la tarde se celebrarán dos mesas de trabajo en sesiones paralelas, una de ellas titulada “Políticas sectoriales de cambio climático”, en la que se desarrollará un debate sobre acciones del Plan vasco de Cambio Climático desde los puntos de vista de diversos Departamentos del Gobierno vasco.

En la segunda Mesa de trabajo se analizarán las “Mejores prácticas de Cambio Climático en Municipios”. En la misma, estarán presentes la coordinadora de Clima y Aire, ICLEI Europa, Ilaria De Altin, la responsable del Ekitalde de Cambio Climático de la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, Ana Juaristi, el representante del Departamento de Planificación Estratégica del municipio de Växjö (Suecia), Henrik Johansson, y el alcalde de Woking (Reino Unido), Ray Morgan.

La conferencia finalizará con las conclusiones y la clausura del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ibon Galarraga. Esas conclusiones servirán para alimentar el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático en el que trabaja el Gobierno vasco y cuya finalización está prevista para este mismo otoño.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>