Published On: Mie, Jun 6th, 2007

Al Gore, Príncipe de Asturias

Europa Press

El jurado la “decisiva contribución” del ex vicepresidente estadounidense a la búsqueda de soluciones a este problema

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha destacado entre los “grandes méritos” del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, al que se otorgó hoy el galardón, “su liderazgo” y “su decisiva contribución al progreso” en la búsqueda de soluciones a problemas del cambio climático que “hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional”.

El presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, fue el encargado de leer el acta este mediodía en Oviedo en el que se resaltan “los grandes méritos” de Al Gore, “un hombre público” que “con su liderazgo ha contribuido a sensibilizar a las sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa”.

El jurado incidió asimismo en su acta que al premiar a “un ciudadano tan destacado” pretende reconocer “también la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea”.

Junto a Al Gore, pasaron a la final de las deliberaciones del jurado las candidaturas de ONG Intermon-Oxfam, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, la Organización Meteorológica Mundial y el asesor del Gobierno británico y economista Nicholas Stern, autor del Informe Stern sobre el cambio climático.

Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. El político se ha distinguido a lo largo de su vida por la defensa de los valores ecologistas. En verano de 2006, lanzó el documental “An Inconvenient Truth (Una verdad Incómoda)” sobre el calentamiento global y el cambio climático, por el que obtuvo dos premios “Oscar” en la categoría de mejor documental en 2007.

En total, al premio, el primero que se falla de la XXVII edición de los galardones que falla la Fundación Príncipe de Asturias, aspiraban 17 candidaturas de 12 nacionalidades. Los candidatos nominados procedían de Australia, Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España, según informó la institución asturiana a través de un comunicado.

El premio de Cooperación Internacional está destinado a galardonar a las personas o instituciones “cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos”.

El jurado estuvo constituido por María Jesús Álvarez González; Enrique Barón, José María Bergareche, Leopoldo Calvo Sotelo; Emilio Cassinello; Alicia Castro Masaveu; Consuelo Crespo; Manuel Díaz Ron; Jorge de Esteban; Luis Fernández; Severino García Vigón; Antonio Garrigues Walker; Isabel Gómez-Acebo; Laura González; Luis Lada; Ricardo Martí Fluxá; José María Martín Patino; Luis Javier Navarro Gil; Marcelino Oreja Aguirre; Yago Pico de Coaña; Francisco Pinto Balsemao; Luis Ruiz de Copegui, Luis Sánchez Merlo; Gustavo Suárez-Pertierra y Teodoro López Cuesta.

El galardón, que el año pasado fue otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones, un diploma y una insignia acreditativos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>