Published On: Vie, Ago 24th, 2007

Recreación Histórica de Pintia

Lukor.com

Varias actividades están programadas para el viernes y el sábado, 24 y 25 de agosto, en la necrópolis de Las Ruedas, ubicada en el yacimiento de Pintia de Padilla de Duero (Valladolid), organizadas conjuntamente en el marco de las III Jornadas de Recreación Histórica sobre los Vacceos” entre el Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid y la Asociación Cultural Pintia. Una de ellas, y seguramente la principal, es la que denominan “Los funerales de Attio”, organizada a las 20,30 horas del sábado, que pondrá punto y final a todas las actividades desarrolladas a lo largo de estos dos días. Bajo este nombre, el Grupo de Recreación Histórica Attio escenificará un ritual funerario vacceo, con combates singulares en su honor, cremación del cadáver y traslado de sus restos, ajuares y ofrendas a la tumba. La representación, abierta a todo el público, acabará con un gran banquete funerario, en el que los asistentes podrán degustar a un precio de cinco euros una caldereta servida en un cuenco de barro conmemorativo, bebida y dulces ancestrales. La recaudación irá destinada a la rehabilitación de la Necrópolis de Las Ruedas.

Las jornadas se iniciarán el viernes, 24 de agosto, con una conferencia en la iglesia parroquial de Padilla de Duero, a cargo del director del Centro de Estudios “Federico Wattenberg”, Carlos Sanz Mínguez, titulada “La mujer en la sociedad vaccea a través de la Arqueología”, en la que se hará especial referencia a los importantes hallazgos de esta campaña.

La jornada del sábado, 25 de agosto, se centrará en la necrópolis de Las Ruedas, en la que se van a realizar visitas guiadas de 10 a 13,30 horas y de 17 a 19,30 horas. Por la tarde además se incluye una oferta de actividades destinadas a niños y adultos como talleres demostrativos de textil y cotas de malla y talleres participativos de alfarería, decoración, cerámica y textil. También se enseñarán los juegos de la época como las canicas vacceas, y a las 19,30 habrá una visita especial guiada por los directores de Pintia.

Pintia es uno de los más emblemáticos yacimientos prerromanos de todo el valle medio del Duero, habitado por los vacceos desde el siglo IV a.C. hasta su romanización. Con una extensión de 125 hectáreas tiene una enorme riqueza patrimonial. La Universidad de Valladolid, a través del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg, lleva trabajando en este lugar 28 años con campañas de excavación, investigación y difusión, que han ayudado a que este yacimiento sea reconocido en el ámbito internacional como uno de los más importantes del mundo prerromano.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>