Published On: Vie, Ago 31st, 2007

Cazadores magdalenienses del Mirón

Europa Press

El trabajo, que analiza restos óseos ennegrecidos, ha sido publicado en una revista especializada y difundido por Discovery Channel

Investigadores de las universidades de Cantabria, País Vasco, Alicante y New Mexico (Estados Unidos) han realizado un estudio que arroja nuevas luces sobre las formas de vida de los cazadores que hace entre 18.000 y 13.000 años ocuparon la Cueva del Mirón, situada en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria.

El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista norteamericana “Journal of Archaeological Science” y ampliamente difundido por el Discovery Channel. La noticia del canal de televisión ha sido recogida por numerosos medios digitales arqueológicos, informó la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

La primera firmante del artículo es Ana Belén Marín Arroyo, investigadora contratada de la Universidad del País Vasco, que ha estudiado la fauna de estos niveles magdalenienses de la cueva como parte de su tesis doctoral. Junto a ella han trabajado un equipo de la Unidad de Arqueometría de la Universidad de Alicante (Romualdo Seva, María Dolores Landete Ruiz y Guadalupe Vidal) y los directores de la actuación arqueológica del Mirón: Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la UC y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y Lawrence Straus, de la Universidad de New Mexico.

El equipo de científicos ha resuelto un peculiar problema planteado en las ocupaciones magdalenienses del Mirón, donde nuestros antepasados de los tiempos de Altamira dejaron abundantes restos, ya que por su buena visibilidad y su situación estratégica fue refugio de paso para grupos que viajaban buscando alimento, según Marín Arroyo. Los prehistoriadores han observado cómo los huesos de animales abandonados en una zona de la excavación mantienen su color habitual, mientras que los del área interior del gran vestíbulo de la caverna aparecen ennegrecidos.

“Para identificar la causa de esta diferencia de coloración, de gran importancia para poder entender otras características del yacimiento, se ha desarrollado una compleja investigación que ha incorporado algunas de las técnicas analíticas más modernas”, explica González Morales, para quien “resolver esta intriga prehistórica ha sido un auténtico trabajo de forenses del pasado remoto”.

Los investigadores han reconstruido el largo proceso, con intervención de diversos agentes naturales, que ha producido el ennegrecimiento de los restos óseos en una sola zona de la cueva. Para ello han utilizado técnicas como los rayos X, la espectroscopía fotoelectrónica, o los análisis químicos.

TEÑIDO POR MANGANESO

Primero se comprobó que los huesos de ciervos, cabras, corzos, rebecos y pequeños carnívoros encontrados no estaban pintados ni quemados, y después se determinó que el teñido se debía a un depósito de manganeso sobre los restos, producido por la descomposición de materia orgánica -restos de carne y otros alimentos- junto a los huesos. Esta conclusión arroja luz sobre cómo los magdalenienses cazaban y organizaban sus zonas de habitación.

Analizando los tiempos de descomposición y los restos, los investigadores concluyen que los cazadores mataban ciervos fundamentalmente en primavera y verano, estaciones en las que permanecían en la cueva. En ella ocupaban el vestíbulo exterior y usaban la zona interior como un improvisado lugar para los desechos.

Las excavaciones en la Cueva del Mirón se realizan desde 1996 con el apoyo de diversas instituciones españolas y norteamericanas, entre las que destacan la Fundación Marcelino Botín, el Ministerio de Educación y Ciencia, la National Science Foundation, la Leakey Foundation, National Geographic y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, estas últimas financiadoras de las últimas campañas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>