Published On: Mie, Oct 3rd, 2007

Beneficios de la cerveza

Europa Press

El consumo moderado de cerveza puede producir una mejora en el sistema inmune, al compararlo con la abstinencia total o el consumo excesivo. Asimismo, este efecto podría deberse “no sólo a la pequeña cantidad de alcohol presente en la cerveza, sino a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales”.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la conferencia “Alcohol y sistema inmune”, impartida por el doctor Javier Romeo, del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco del primer Workshop Internacional de Inmunonutrición que se celebra en Valencia hasta el viernes, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó la organización en un comunicado.

El doctor Javier Romeo ha investigado sobre las propiedades que un consumo moderado de alcohol por parte de adultos sanos puede aportar al sistema inmunológico, según las conclusiones de la investigación “Changes in the immune system after moderate beer consumption” publicadas recientemente en la revista “Annals of Nutrition and Metabolism”.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, compuesto además por los investigadores Julia Wärnberg, Esther Nova, Ligia E. Díaz, Marcela González Gross y Ascensión Marcos.

El estudio ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza (equivalente a 330 mililitros al día de cerveza en mujeres y 660 mililitros al día de cerveza en hombres) sobre algunos parámetros del sistema inmunológico. La investigación se ha realizado en 57 voluntarios sanos (hombres y mujeres) que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica (lo que científicamente se

denomina periodo de “wash-out”) y durante el siguiente mes consumieron de forma “moderada” cerveza.

Según explicaron las mismas fuentes, aunque un consumo de alcohol excesivo “deprime” el sistema inmune, la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, “puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas”.

“MENOS PROPENSOS”

El doctor Romeo subrayó “los adultos sanos que consumen regularmente y de forma moderada cerveza o vino tinto podrían ser menos propensos a padecer enfermedades infecciosas y su efecto anti-inflamatorio podría ser un factor determinante en los efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares”.

Además, la investigación ha revelado que el efecto positivo del consumo moderado de cerveza en el sistema inmune parece ser “más relevante” en las mujeres que en los varones. Los efectos positivos en el sistema inmune “no sólo se deben al bajo contenido alcohólico de la cerveza, sino también a los antioxidantes y a los demás componentes de este tipo de bebidas”.

En este sentido, señalaron que las bebidas fermentadas “pueden formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterránea actual, caracterizada por el consumo de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y pescado”. Además, diversos estudios científicos “confirman que el consumo moderado de bebidas fermentadas por adultos sanos dentro de una dieta equilibrada, no sólo no es perjudicial sino que es incluso es saludable por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas”.

Además, tanto los hombres como las mujeres consumidores de cerveza de forma moderada y regular “pueden tener menos riesgo” de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a la reducción de la coagulación sanguínea y el aumento del colesterol de alta densidad HDL, conocido como “colesterol bueno”, motivado por el poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contiene, añadió la misma fuente. El CICS recomienda “en todo momento” un consumo moderado de cerveza, preferiblemente en compañía de alimentos.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>