Published On: Vie, Nov 2nd, 2007

Semana de la Ciencia

Europa Press

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge un programa de actividades de divulgación científica con motivo de la Semana de la Ciencia 2007, una iniciativa europea que pretende acercar la ciencia a la sociedad y que en la Comunitat Valenciana se coordina a través de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Semana de la Ciencia 2007 incluye exposiciones, conferencias, talleres y jornadas de divulgación científica que se celebrarán en Alicante, Valencia y Castellón. Todas las actividades, que son gratuitas y de libre acceso al público, pueden consultarse en www.fundacioncac.es.

En esta iniciativa participan también la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València, el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Valencia (CSIC), el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), además de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia.

El deporte y su relación con la ciencia protagonizará la jornada del próximo lunes, 5 de noviembre, a partir de las 10 horas, y que se desarrollará en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias. “Descubre la parte científica del deporte” incluye varios talleres dedicados a la fisiología, la biomecánica, la psicología del deporte, y de actividad física y deportes.

El martes 6 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, Daniel García, responsable de veterinaria y laboratorio del Oceanográfico, impartirá la conferencia “El Oceanográfico en la Antártida” en la que dará a conocer el proyecto de investigación en el que participó con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la presencia de patógenos en las especies de mamíferos marinos en la isla Decepción en la Antártida.

La Semana de la Ciencia dedica especial atención al cambio climático con la organización de diversas actividades. El 29 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro “Cambio global” por su coautor, el profesor de investigación del CSIC Carlos Duarte, a las 19.30 en la Sala Polivalente del Museo de las Ciencias.

El día 1 de diciembre la directora adjunta del Área Meteorología-Climatología de la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) M.ª José Estrela Navarro, participará en el café coloquio “Precipitaciones en la Comunitat Valenciana: cambios y tendencia”. Esta actividad se celebrará a partir de las 18 horas en la cafetería de Calle Menor del Museo.

La jornada “La comunicación social y los riesgos climáticos”, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, incluye la celebración de varias mesas redondas desde las 9.30 hora hasta las 19.30 horas que contarán con la participación de expertos en este ámbito.

Y bajo el título “Energía Enlatada”, el 19 de diciembre, de 10.30 a 13.00 horas y también en el Auditorio Santiago Grisolía, se celebrará una jornada en la que José Manuel Serra, doctor en Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Valencia que impartirá la charla “Biocombustible y efecto invernadero”; el Dr. Antonio Chica Lara, científico titular del CSIC, ofrecerá la conferencia “El hidrógeno, ¿la energía del futuro?” y, por su parte, Francisco Melo Faus, investigador científico de la Universidad Politécnica de Valencia hablará sobre las pilas de combustible.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>