Published On: Lun, Feb 4th, 2008

Fusión y ciencias de la vida

Europa Press

Un centenar de expertos internacionales participarán durante los días 6, 7 y 8 de febrero en la III Conferencia Internacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) que se celebrará en la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza.

“Simulaciones masivas de Sistemas Complejos, Materia condensada y plasma de fusión (“Large Scale Simulations of Complex Systems, Condensed Matter and Fussion Plasma)” es el título genérico de esta conferencia, donde se abordarán los problemas de actualidad en fusión y en ciencias de la vida, dos campos muy importantes para el futuro, según informaron desde la Universidad de Zaragoza.

“La fusión promete ser una fuente de energía segura y medioambientalmente aceptable que no emite gases contaminantes”, agregaron las mismas fuentes ya que “además, su combustible es virtualmente inagotable y muy bien distribuido por todo el mundo”.

Por estos motivos, la investigación en fusión es “clave” para intentar solucionar el problema de la energía y así mantener la actual calidad de vida y extenderla a los países más pobres. De la misma forma, la investigación en biofísica “es muy importante para solucionar algunos de los problemas que tenemos planteados como seres humanos”.

Según precisaron las mismas fuentes, muchas enfermedades pueden comprenderse a través de estos estudios y, quizá, curarse en un futuro no muy lejano gracias a estos descubrimientos.

Los problemas que aparecen en estos dos importantes campos de investigación, aparentemente muy dispares, tienen como punto común la gran dificultad para resolverlos por su enorme complejidad física y matemática, necesitan la simulación compleja y la necesidad de realizar una gran cantidad de cálculos en los ordenadores más potentes del mundo.

Durante estos días, el centenar de expertos internacionales que visitarán Zaragoza pondrán en común las técnicas usadas en sus investigaciones, así como los resultados que han obtenido. En el campo de la fusión, se analizarán los principales avances realizados y se estudiarán los desafíos a enfrentar en un futuro próximo.

En particular, hablarán del gran experimento internacional ITER, cuyo director adjunto, el aragonés Carlos Alejaldre participará en la conferencia. Además se estudiarán los experimentos alternativos al ITER, en los cuales los grupos españoles son punteros.

En este área participará el investigador alemán, Juergen Nurerenberg, padre del futuro gran experimento europeo de este tipo alternativo a ITER. Las ciencias de la vida estarán también representadas por algunos de sus máximos exponentes, entre los que cabe citar al danés Frank Jensen, que hablará de los principales problemas que se dan en las simulaciones para la biología actual.

En un punto intermedio entre estos dos campos, la fusión y las ciencias de la vida, se encuentran los estudiosos de la complejidad, como Benjamín Carreras que hablará de los procesos de autoorganización en fusión, o el profesor de la Universidad de California, Peter Young, que trata de materiales complejos cuyas propiedades pueden resultarnos útiles en el futuro.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Roma, Andrea Cavagna, pondrá de manifiesto la relación entre los cálculos teóricos y los comportamientos complejos experimentales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>