Published On: Mie, Feb 20th, 2008

Televisión universitaria por internet

Lukor.com

La Universidad Pública de Navarra ha iniciado hoy las emisiones de su televisión por Internet con un magacín cultural. El programa “El Cafarel” tiene una duración de 30 minutos y aborda temas como la música, la videocreación, el teatro o la investigación universitaria

La Universidad Pública de Navarra ha iniciado hoy las emisiones del programa de televisión por Internet “El Cafarel”, un magacín cultural centrado en iniciativas artísticas, científicas y culturales realizadas, principalmente, por personas vinculadas a la Universidad. La iniciativa ha sido presentada por Karlos Alastruey Merino, profesor de la Universidad Pública de Navarra y director de “El Cafarel”, Isabel Ocaña, estudiante de Magisterio Infantil y presentadora del programa, y por Sergio Celaya y Diego Pérez, estudiantes de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la especialidad de Sonido e Imagen que han participado de forma activa en este proyecto.

Cada programa tiene una duración de 30 minutos y se dividirá en varias secciones en las que se abordarán cuestiones como la videocreación, el teatro, la fotografía, la novela, el cine, la docencia o la investigación universitaria. La realización, presentación y montaje de este programa de televisión por Internet la llevan a cabo estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. “El Cafarel” se emitirá con una periodicidad mensual y se podrá ver en la dirección http://csie.unavarra.es/UPNATV/elcafarel/elcafarel.htm El programa quedará alojado en este servidor, desde donde podrá descargarse en cualquier momento.

En este primer programa, “El Cafarel” cuenta con tres secciones. En la sección Pentagrama, dedicada a la música y a grupos independientes, Isabel Ocaña entrevista a Javier Aramendia, guitarrista del grupo Mortadelia. La financiación de la Iglesia por parte del Estado es el tema elegido en la sección Logos, dedicada a la docencia y la investigación en la Universidad. El profesor del área de Derecho Eclesiástico del Estado Alejandro Torres Gutiérrez, experto sobre el Régimen Fiscal de las Confesiones Religiosas en España, es entrevistado por David Benito, director del Área de Innovación Educativa de la Universidad. Este primer programa se ha cerrado con la sección Kino, que se adentra en el mundo de los cortometrajes, documentales, videocreaciones o “making-of”. El protagonista de esta sección ha sido Roman Ljubimov , director del corto “Ni tacones ni pones”. Esta sección ha sido presentada por la estudiante Ainara Mosén.

Plató de televisión

Las grabaciones de “El Cafarel” se han realizado en los estudios de televisión con los que cuenta la Universidad Pública de Navarra en el edificio del Aulario. Este estudio se puso en marcha en el curso 2003-2004 con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Sonido e Imagen la posibilidad de realizar prácticas con equipos profesionales. De hecho, buena parte del equipo técnico de “El Cafarel” está integrado por estudiantes y titulados de esta rama de Ingeniería.

En este estudio se pueden generar contenidos audiovisuales, materiales didácticos y documentales, con finalidad docente, institucional y cultural. Además, las instalaciones posibilitan la realización de grabaciones de clases, conferencias y eventos para generar archivos audiovisuales.

El estudio dispone de un plató de televisión con dos cámaras de vídeo de estudio y otras dos ligeras de equipos móviles, así como de una sala de control con magnetoscopios, ocho monitores de vídeo, mesa de mesa de edición de video y de audio y servidor de vídeo en web.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>