Published On: Vie, Abr 25th, 2008

Combatir el Alzheimer

Europa Press

LONDRES, 25 (Reuters/EP)

Un nuevo tipo de medicación revirtió las señales de enfermedad de Alzheimer al inyectarse en el cerebro de ratones, lo que permitiría desarrollar un tratamiento potente para los seres humanos, según informaron ayer científicos alemanes.

El compuesto bloqueó eficazmente una enzima responsable de la construcción de depósitos pegajosos, o placas, en el cerebro, al unirse al punto exacto de la pared celular donde la actividad tóxica tiene lugar, escribieron los autores en la revista Science. Se cree que la formación de placa juega un papel central en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Si todo sale bien, una versión para uso de pacientes podría estar disponible dentro de cinco a diez años, explicó Kai Simons, del Instituto de Biología Celular, Molecular y Genética Max Planck en Dresden. “Está claro que cuando se inyecta en el cerebro de ratones funciona”, añadió Simons.

“El próximo paso es ver si pueden atravesar la barrera cerebro-sanguínea (…) Si lo logramos, tiene un enorme potencial”, agregó el autor. Los medicamentos administrados por vía oral o inyecciones estándar que apuntan al cerebro deben poder pasar la barrera natural que protege al cerebro de los químicos de la sangre para funcionar.

Actualmente están realizándose pruebas en animales sobre este próximo paso, tras el éxito observado con la aplicación de inyecciones cerebrales directas, las cuales redujeron la formación de placa un 50 por ciento en cuatro horas en los roedores.

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN

Los expertos del Instituto Max Planck están colaborando con una nueva compañía biotecnológica, llamada JADO Technologies, para llevar a cabo el nuevo enfoque, que consiste en usar un compuesto especial para anclar un inhibidor de la enzima responsable de la formación de placa a la membrana celular.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de placa amiloide y la formación de ovillos y marañas en el cerebro. La condición neurodegenerativa, por el momento incurable, atraviesa un momento de mucha investigación farmacéutica, dado que su incidencia está aumentando rápidamente debido a que las personas viven por más tiempo.

El desarrollo de tratamientos efectivos ha mostrado ser una tarea muy difícil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 18 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad de Alzheimer y prevé que la cifra llegue a los 34 millones en 2025.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>