Published On: Vie, May 2nd, 2008

Orquídea Serapias Pérez-Chiscano

Europa Press

Servicios Técnicos de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura han localizado en la región nuevas poblaciones de especies de orquídeas ibéricas y de leguminosas, catalogadas en “peligro de extinción” y “únicas” a nivel mundial.

Se trata de la orquídea Serapias Pérez-Chiscano, una de las siete especies botánicas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como “en peligro de extinción”, el máximo nivel de protección de los cuatro posibles que contempla el catálogo. Su distribución geográfica es “muy restringida”, ciñéndose al valle del Guadiana, a su paso por la provincia de Badajoz, según informó el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En el primer inventario sobre esta planta, realizado en el año 2004, se localizaron núcleos con unos 500 ejemplares, todos ellos en la cuenca media del Guadiana, en la provincia de Badajoz, con los trabajos realizados por los Agentes del Medio Natural, se han hallado en los últimos meses más de 5.000 ejemplares, ampliando su distribución a la cuenca del Tajo.

Y la especie denominada Astragalus Ginés-López, leguminosa descrita por botánicos extremeños en los años 90, y cuya población mundial se limita a unos 200 ejemplares, localizados sólo en tres núcleos en el término municipal de La Morera, pero esta primavera se ha localizado una gran población que supera los 200 ejemplares en los municipios próximos, en áreas muy estables, donde no hay grandes problemas para la peculiaridad de la especie y su distribución, y ha requerido un gran esfuerzo.

La situación actual, por tanto, sería de unos 400 ejemplares, en dos áreas próximas, lo que constituye un hallazgo sin precedentes al ser las únicas conocidas a nivel mundial.

El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha destacado el éxito del Programa de Conservación que actualmente se desarrolla desde la Consejería.

Así, destacó que Extremadura dispone de un sistema de control, seguimiento, vigilancia y de censo “pionero” en España, que está dando unos resultados “excelentes” para el conjunto de las especies de flora incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En opinión de Crespo, la aparición de estos nuevos ejemplares es “sin lugar a dudas, una excelente noticia” para la conservación de la flora en Extremadura, y da idea de la “buena salud ambiental” de la vegetación en la región.

Guillermo Crespo hizo también un reconocimiento a los profesionales que han intervenido en los trabajos y que han llevado a cabo una labor “importante” al localizarlas, y en las tareas posteriores de control y registro de las mismas. Por tanto, afirmó, “es un éxito para Extremadura y un éxito de todos, pero fundamentalmente de los agentes, técnicos y coordinadores del trabajo que lo han hecho posible”.

OTRAS ESPECIES SEGUIDAS.

Otras especies que han sido objeto de seguimiento por parte del Servicio de conservación son la Centáurea toletana subsp. Tentudaica, cuya totalidad de la población mundial se encuentra en la provincia de Badajoz. Cada año, los agentes controlan cada uno de los 500 ejemplares existentes en los robledales de las zonas más altas, en las proximidades de algunas carreteras, existiendo un plan de colaboración con los Ayuntamientos de la comarca y la Diputación de Badajoz, para evitar que las tareas de mantenimiento de las carreteras afecten a estas plantas.

También están bajo control la Ceratocapnos heterocarpa, de la que se han hallado numerosas poblaciones hasta ahora desconocidas, y el Carduncellus quatrecas, otro endemismo de la provincia de Badajoz, propio de los suelos profundos y arcillosos de Tierra de Barros, su área de distribución es mucho mayor de lo que se estimó en principio, ocupando la franja al norte del río Guadiana, desde Mérida a Badajoz, al sur de la Sierra de San Pedro, ampliándose su área de distribución en más de un 40 por ciento.

El Proyecto para la Recuperación de la Flora y Fauna Amenazada de Extremadura se enmarca dentro del “Programa de Control de La Red Natura 2000”, y está dotado con un millón de euros, que cofinancia la Unión Europea.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>