Published On: Jue, May 8th, 2008

Dormir bien es salud

Europa Press

ATLANTA, 8 (OTR/PRESS)

Dormir menos de seis horas o más de nueve puede acarrear problemas de salud graves. Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha demostrado que a las personas a las que les faltan o les sobran horas de sueño tienen más posibilidades de desarrollar obesidad, tabaquismo, menor actividad psíquica o incluso alcoholismo. Otras investigaciones han descubierto que la calidad del sueeño puede afectar a las hormonas de la alimentación, incrementar las posibilidades de padecer diabetes o influir en los índices de presión sanguínea.

El estudio, realizado a través de más de 87.000 entrevistas a estadounidenses adultos entre 2004 y 2006, lo llevó a cabo el Centro Nacional para las Estadísticas de Salud, que forma parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. La investigación hace que cobren nueva importancia todos aquellos estudios que han descubierto que la obesidad y otros problemas de salud podrían guardar algún tipo de relación con el sueño, según del doctor Ron Kramer, portavoz de la Academia de Medicina del Sueño.

“Todos los datos juntos nos indican que los que duermen poco y los que duermen mucho no lo hacen tan bien”, asegura Kramer sobre el estudio, en el que se ha encontrado una relación entre la falta o el exceso de sueño y la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo, según informaciones de la revista “Time” recogidas por otr/press En cualquier caso, las investigaciones no han podido demostrar que exista una relación causa-efecto, esto es, no está claro si fumar produce insomnio o si el insomnio favorece que una persona empiece a fumar, señalar Charlotte Schoenborn, autor del estudio.

Sin embargo, la investigación demuestra que el número de fumadores es mayor entre aquellas personas que duermen menos de 6 horas diarias, con un 31 por ciento, mientras que entre los que dicen dormir más de 9 horas existe un 26 por ciento de fumadores. Si la media nacional de fumadores de EE.UU. está en el 21 por ciento de la población, el estudio ha venido a comprobar que entre las personas que duermen entre seis y nueve horas, que sería el tiempo adecuado para decicarle al sueño, sólo existe un 18% de fumadores.

DORMIR MENOS, PERDER PESO

Los resultados fueron similares, aunque un poco menos dramáticos, con la obesidad. En torno al 33 por ciento de aquellos que dicen dormir menos de seis horas padecen de obesidad, mientras que el 26 por ciento de los que duermen más de nueve horas también padecen esta dolencia. En la gente que dice dormir el tiempo correcto, la obesidad sólo llega al 22 por ciento. Además, la gente que menos duerme es más propensa a beber alcohol, aunque los niveles de bebedores son similares entre los que duermen entre 7 y ocho horas y los que lo hacen más de nueve horas.

Del mismo modo, cerca de la mitad de los que duermen nueve horas o más son psíquicamente inactivos en su tiempo de ocio, algo que no es tan grave entre los que duermen menos de seis horas o los que lo hacen el tiempo correcto. Además, tanto los que duermen más de lo debido como los que lo hacen poco, tienden a hacer poco ejercicio, lo que deriva en problemas de salud. Otros estudios han demostrado que un sueño inadecuado está relacionado con las hormonas del apetito, las altas probabilidades de desarrollar diabetes o altos índices de presión sanguínea.

“Estamos llegando al punto de que a lo mejor se empieza a recomendar dormir menos del tiempo estándar como forma de perder peso y prevenir la obesidad”, señala James Gangwisch, un investigador del sueño de la Universidad de Columbia.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>