Published On: Lun, May 19th, 2008

Hepatitis B, en segundos

Europa Press

Cada año fallecen unos dos millones de personas por el virus de la Hepatitis B, una cada 45 segundos, mientras que en España son entre 300.000 y 400.000 los afectados por dicha enfermedad, según informó Gilead Sciences con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra hoy mayo bajo el lema “¿Soy yo el número 12?”.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen aproximadamente 400 millones de personas a nivel global afectadas por hepatitis B, y en España se detectan 12.000 casos de hepatitis B al año. De estos, entre un 5 y un 10 por ciento se convierten en hepatitis B crónicas y unos 250 casos desarrollan hepatocarcinoma o cáncer de hígado.

Por su parte, la prevalencia de infección de hepatitis C es relativamente alta, con entre 800.000 y un millón de personas infectadas en nuestro país. Se estima que cerca de un millón de españoles desconocen que son portadores de algún virus de la hepatitis.

Por ello, y dado que una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría no lo sabe, más de 200 asociaciones no gubernamentales de pacientes a nivel mundial se han unido para hacer una campaña de información y concienciación para que todas las personas del mundo se pregunten “¿soy yo el número 12?”.

Con esta campaña de concienciación, difusión y prevención, se trata de hacer un llamamiento sobre “la pasividad que existe en torno a esta enfermedad a pesar de que los afectados por hepatitis son mucho más numerosos que los de otras enfermedades con mayor impacto social como el sida o la tuberculosis”, explicó el responsable del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid, Javier García-Samaniego.

De hecho, el número de infectados por hepatitis B es 10 veces mayor que los infectados por el virus del SIDA y su transmisión es 100 veces más fácil que la del VIH, por lo que “debe considerarse como una de las enfermedades prioritarias en los objetivos de milenio de la Organización Mundial de la Salud”, añadió.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>