Published On: Lun, May 26th, 2008

Cáncer de pulmón

Europa Press

Los portadores de un trastorno genético común que se ha asociado a la enfermedad pulmonar podrían tener entre un 70 y un 100 por cien de riesgo más de desarrollar cáncer de pulmón, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista “Archives of Internal Medicine”.

El trastorno, la deficiencia de alpha1-antitripsina (á1ATD), es una de las enfermedades genéticas más comunes entre los estadounidenses y sobre todo entre aquellos con ascendencia europea. Los individuos con dos copias de la mutación genética asociada a menudo desarrollan enfisema a una edad temprana.

Sin embargo, los investigadores explican que los portadores de á1ATD, aquellos que tienen sólo una copia del gen mutado, no suelen tener enfermedades graves asociadas a á1ATD y podrían no saber que son portadores. Estas personas podrían ser más vulnerables a los cánceres que provoca el tabaquismo que los no portadores.

Los investigadores, dirigidos por Ping Yang, evaluaron el estatus de portadores de á1ATD en 1.443 pacientes de cáncer de pulmón. Además, 797 personas sin cáncer de pulmón y 902 hermanos de pacientes de cáncer de pulmón fueron evaluados como controles. La información que se recogió sobre los participantes incluía los antecedentes de tabaquismo, características demográficas y antecedentes familiares de cáncer.

El 13,4 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón y el 7,8 por ciento de los controles no relacionados eran portadores de á1ATD. Cuando los pacientes con cáncer de pulmón fueron comparados con controles no relacionados, los portadores de á 1ATD tenían un 70 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no portadores.

Al comparar pacientes con cáncer de pulmón con sus hermanos sin cáncer, los portadores de á1ATD tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Los investigadores estimaron que portar á1ATD podría ser la causa de entre el 11 y el 12 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre los pacientes que participaban en el estudio.

Entre aquellos que nunca habían fumado, portar á1ATD se asociaba con 2,2 veces más riesgo de cáncer de pulmón, entre aquellos que habían fumado menos con dos veces más riesgo y entre los que habían fumado a un nivel entre moderado y fuerte, con 2,3 veces más riesgo.

Según los científicos, los descubrimientos sugieren que un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre portadores de á1ATD es independiente a los antecedentes familiares de cáncer.

Según los investigadores, estos descubrimientos demuestran un paradigma en la investigación sobre las causas del cáncer de pulmón y en la evaluación del riesgo que incorpora marcadores genéticos y clínicos para las lesiones pulmonares en la interacción entre genes y ambiente.

Los autores apuntan que estos nuevos conocimientos podrían ser útiles para comprender los mecanismos patológicos del desarrollo del cáncer de pulmón y para refinar la estimación del riesgo de este tipo de cáncer.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>