Published On: Sab, Ene 10th, 2009

Récord en donación de órganos

Europa Press

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Un año más, España volvió a situarse líder en el mundo en donación de órganos con un total de 3.945 trasplantes y casi 2.000 donantes, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes, presentado hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. En el año 2008 España duplicó la media europea en donantes por millón, y se situó en 34,2. Las donaciones en 2008 aumentaron un 1,7 por ciento, pasando de 3.830 en 2007 a 3.945 en 2008. El total de trasplantes aumentó en un 3 por ciento, lo que supone un máximo histórico. Sin embargo, en 2008 continuaron siendo las regiones del norte de España las que registraron un mayor volumen de donantes.

España lleva encabezando las listas de trasplantes en el mundo desde hace 17 años, pero es que además duplica la media europea en donantes por millón. En el año 2008, España alcanzó los 34,2 donantes por millón (pmp) mientras que la media de la Unión Europea fue de 16,8 pmp. Especialmente, destaca la donanción de riñones (un total de 2.229), de pulmón (192), de páncreas (110) y de intestino (14).

En el año 2008 las cifras se triplicaron, con respecto a la creación de la Fundación Nacional de Trasplantes (FNT), hace 20 años. En el pasado ejercicio se registraron un total de más de 70.000 donantes. Si comparamos estos datos con los de 1989, se ha pasado de 14 donantes a 34 y 35 donantes por millón de habitantes.

Respecto a la edad del donante, en la actualidad el 44,4 por ciento de los donantes tiene más de 60 años, lo que podría acabar condicionando “la calidad de los órganos”, ya que “evidentemente un donante de más de 60 años, su hígado, su corazón, su riñón, no tienen la fisiología de uno de 20”, según señaló el titular de Sanidad a este respecto.

Por comunidades autónomas, son las regiones del norte de España, en concreto, Asturias, Cantabria y País Vasco, las que siguen encabezando el número de donantes. Asturias se sitúa primera con un 45,4 de donantes por millón (49 donantes), seguida de Cantabria y País Vasco, con un 41,4 pmp y 40,7 pmp respectivamente. Por el contrario, las comunidades con menor número de donantes fueron Navarra, Extremadura y Castilla la Mancha, con un 22,6 pmp 23,6 y 28,4 respectivamente.

MÁS DONANTES INMIGRANTES

Los accidentes de tráfico son una de las principales fuentes para la donación de órganos en España, pero a pesar de que en el año 2008 disminuyó el número de fallecidos en la carretera, la donación de órganos se mantuvo gracias a la población inmigrante, que supuso una nueva baza para la donación de órganos, tal y como subrayó Soria. Actualmente, los ciudadanos extranjeros suponen un 9,1 por ciento del total de donantes, más del doble que hace 20 años.

Consciente de este hecho, la Fundanción Nacional de Trasplantes trabaja en programas específicos para incrementar las donaciones por parte de ciudadanos inmigrantes. La población magrebí y asiática, con mayores diferencias culturales que la población proveniente de Latinoamérica, suponen un centro de interés para estos programas. “Cuando se incorporan a nuestra sociedad, se incorporan a nuestros valores y los líderes religiosos musulmanes nos están ayudando”, explicó el ministro.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>