Published On: Dom, Nov 22nd, 2009

El origen de las especies

Europa Press

El próximo martes, día 24, se cumplen 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, la obra del naturalista inglés del siglo XIX Charles Darwin que, a juicio de los expertos, resulta esencial en la historia de la Ciencia y la Biología y provocó una revolución en las teorías conocidas hasta el momento.

En ella, Darwin expone su idea de la selección natural, como base para la posteriormente denominada “Teoría de la Evolución”. En concreto, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Esta obra del biólogo inglés, que además sirve de referencia para los investigadores actuales, es resultado de las observaciones recogidas durante el viaje del británico a bordo del buque “HMS Beagle”, entre 1831 y 1836.

En declaraciones a Europa Press, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Juan Moreno, explica que la idea de “selección natural”, que difundió Darwin en este libro, establece que todos los organismos terrestres proceden de un tronco común, así como un nuevo mecanismo que establece esa cadena.

“Fue un libro fundamental que revolucionó la Biología y la comprensión científica, que partiendo de unas observaciones sobre una serie de procesos materiales se puede deducir todo el proceso evolutivo”, añade el experto, al tiempo que especificó que esta idea ofreció la solución al problema de la adaptación que había atraído al hombre hasta el momento.

Por su parte, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago Merino, reconoce que para cualquier biólogo supuso “un cambio radical” para la comprensión de la vida y que a partir de ella el ser humano es capaz de poder comprender la naturaleza.

“Hoy en día es la base de cualquier trabajo en Biología que nos permite comprender todos los mecanismos de la naturaleza. En nuestro trabajo diario lo vemos”, subrayó el científico, al tiempo que resaltó que gracias a la obra “darwiniana” también se pueden entender determinadas enfermedades, como la Gripe A.

AÑO DARWIN Y DE LA ASTRONOMÍA

Este año, además, aparte de celebrarse el 150 aniversario de “El origen de las especies”, también se conmemora el bicentenario del nacimiento de su propio autor, Charles Darwin, así como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA).

Por ello, el British Council publicó una encuesta el pasado mes de agosto, con motivo del 150 cumpleaños de “El origen de las especies”, de la que se desprendía que el 45 por ciento de los españoles cree que las teorías de Darwin son compatibles con la existencia de Dios.

En la misma línea, entre muchas de las actividades programadas para la ocasión, el próximo martes el Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrará una lectura continuada de “El Origen de las Especies”, que se realizará por todos los visitantes que quieran participar en ella y por destacados científicos e historiadores de la ciencia. Además, los participantes recibirán como obsequio un pin de Darwin.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>