Published On: Lun, Sep 27th, 2010

¿Cómo saben las células en desarrollo cuál será su función en el organismo?

Europa Press

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo molecular que ayuda a explicar cómo las células embrionarias alcanzan su papel final especializado en el organismo. Los resultados del trabajo se publican en la revista “Science Signaling”.

El trabajo de Andrés Casali, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, estudia los morfógenos, unas moléculas que segregan las células y que encuentran en todo el tejido en desarrollo ayudando a las células embrionarias a saber su futura ubicación. En concreto Casali se ha centrado en uno de estos morfógenos denominado Hedgehog, una de las proteínas más conocidas y que se ha conservado a lo largo de la evolución de los organismos, por lo que se encuentra en muchos de ellos, tanto en insectos como en vertebrados.

El estudio analiza cómo la célula “lee” esta información posicional que le da la proteína Hedgehog y muestra que los receptores poseen un sistema que los investigadores definen como de “calibración”.

Los receptores están formados por un complejo entre las proteínas PTC y SMO y según señala Casali, “se sabe que cuando los receptores reciben la señal de Hedgehog, la célula va produciendo más moléculas de PTC hasta que llega un punto en el que, si tiene demasiadas, el complejo receptor se satura y se bloquea”.

Sin embargo, en condiciones normales este bloqueo se evita gracias a un mecanismo descubierto en la mosca del vinagre y que es probablemente común a todos los organismo.

El trabajo describe un mecanismo con el que “las moléculas de PTC se autorregulan para que el número de ellas sea suficiente para percibir correctamente la concentración del morfógeno Hedgehog, pero no excesivo como para bloquear el complejo receptor que forman con Smo”.

El funcionamiento de este mecanismo se basa en la capacidad de la proteína PTC para inducir su destrucción según la cantidad total de proteína producida por la célula. El mecanismo tiene así un papel clave para ajustar la sensibilidad de la célula para percibir la presencia de Hedgehog y saber dónde está y qué papel le corresponde en el organismo.

Según señala Casali, el estudio abre nuevas estrategias de investigación y aunque considera que esta es una más de las estrategias de regulación de las células, su conocimiento podría abrir “nuevos caminos para controlar la vía de Hedgehog en aquellos casos donde su mal funcionamiento está implicado en procesos de cáncer, entre los que destacan, entre muchos otros, los carcinomas de células basales, el tipo de carcinoma más común en poblaciones caucásicas”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>