Published On: Vie, Nov 12th, 2010

Una nueva forma de leer online

Lukor.com

Así, los sistemas actuales para la lectura digital incluyen no sólo los destacados dispositivos como los PRS o los equipos Kindle, sino que numerosos sitios de Internet permiten la posibilidad de acceder a libros en un formato apropiado, por lo cual no es necesaria la descarga del material al equipo que utiliza el usuario. Sin dudas, una de las grandes ventajas de este recurso es su gratuidad. El texto se encuentra disponible para que el lector acceda a su visualización directa a partir de un portal en la Red de Redes. De modo casi paradójico, este beneficio impide la lectura de las obras en este formato en ausencia de una conexión a Internet.

Existe una gran proporción de sitios que ofrecen este servicio a los usuarios. Basta mencionar a los innumerables blogs (bitácoras) en castellano que brindan la posibilidad de este acceso. Es probable que la plataforma Google Books consista en el sistema para leer libros online por excelencia. Este servicio asegura una disponibilidad muy variada de temáticas y contenidos, aunque muchos de los libros que se encuentran alojados en esta interfase no están completos. Otro sitio de gran interés es Scribd, en el cual no solamente se leen obras íntegras de variados autores, sino que pueden encontrarse otros textos, como resúmenes de conferencias científicas, o documentos de otras características, como presentaciones de diapositivas y planillas de cálculo. No obstante, tanto la página inicial de Scribd como la mayor parte de los libros son accesibles de manera exclusiva en inglés, lo que resulta en una limitación en la riqueza de los contenidos y en el uso por parte del público de habla hispana.

De esta manera, la opción de disfrutar de la lectura digital no se limita al creciente circuito de los e-books y sus cada vez más poderosos dispositivos de lectura. Por el contrario, las variantes para leer online constituyen una alternativa sugerente e interesante para el lector que dispone de una conexión a Internet.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>