Published On: Vie, Dic 3rd, 2010

España es, junto a EEUU, uno de los países desarrollados con más vulnerabilidad a la desertificación, según un estudio

Europa Press

España es uno de los países desarrollados que aumentarán su vulnerabilidad frente al calentamiento global en los próximos veinte años y, en particular, como uno de los más vulnerables ante la amenaza de la desertificación junto a Estados Unidos, según el informe “Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis” sobre el impacto del cambio climático a corto y medio plazo, presentado en Londres (Reino Unido).

En este estudio ha colaborado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien ha formado parte del panel de asesores, integrado por expertos de algo nivel y que ha orientado, dirigido y revisado la elaboración del documento, una iniciativa conjunta de DARA (Development Assistance Research Associates) y del gobierno de las Maldivas en su calidad de fundador del Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC).

El estudio ha sido realizado con datos de 184 países y se centra en las áreas de salud, desastres asociados a fenómenos meteorológicos extremos; pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario; y en los principales recursos naturales y proporciona, además, elementos relevantes para valorar de forma global el impacto del calentamiento global sobre los países y las regiones del planeta para planificar consecuentemente las prioridades en las respuestas que doten de mayor resistencia a los más vulnerables.

El documento concluye que “prácticamente” todos los países analizados tienen un “alto nivel” de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en alguna de las cuatro áreas analizadas y más de 50 países necesitan ayuda “urgente” debido a su alto grado de vulnerabilidad ante las consecuencias del avance del cambio climático.

En materia de salud, el informe estima que en 2030, morirán cada año un millón de personas a consecuencia de los efectos del calentamiento global si no se toman medidas de adaptación, como mejoras en la calidad del agua o tratamientos contra insectos.

Además, el “Climate Vulnerability Monitor 2010” calcula que en la actualidad dos millones y medio de personas viven bajo la amenaza de la desertificación como consecuencia del cambio climático y que esta cifra se multiplicará por cuatro, de aquí a 2030, si no se toman medidas adecuadas y contundentes.

Los autores del informe advierten de que el mundo se encuentra frente a una amenaza seria e incluso irreversible, de que el tiempo se agota y de que es necesario actuar para revertir los patrones de emisiones en los próximos cinco años, evitando así un incremento aún mayor de las temperaturas y de los daños que esto causa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>