Published On: Mar, Abr 19th, 2011

La comunidad internacional aportará 550 millones más para blindar Chernobil

Europa Press

KIEV, 19 (Reuters/EP)

La comunidad internacional se ha comprometido este martes a aportar 550 millones de euros más para construir un nuevo sarcófago que cubra el reactor de la central nuclear de Chernobil (Ucrania) que explotó en 1986, emitiendo una radiación que llegó a varios países europeos.

Durante la conferencia que se ha celebrado en Kiev con motivo del vigésimo quinto aniversario del peor accidente nuclear ocurrido en la historia mundial, Ucrania esperaba conseguir de los gobiernos y las organizaciones internacionales 740 millones de euros.

“Esto es lo que hemos podido recaudar en un esfuerzo conjunto, 550 millones de euros, pero consideramos que esta cifra es preliminar”, ha declarado el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, al término de la conferencia.

Aunque esa cifra está lejos de la suma que esperaba recibir Ucrania, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dicho que, a lo mejor, cuando se presenten todos los compromisos de financiación, se podría alcanzar “el muy ambicioso objetivo” de la conferencia.

Los ministros y otros representantes de las autoridades de los países que forman el G-8 y la Unión Europea han llevado la voz cantante en la conferencia, durante la cual han expresado su determinación para financiar el nuevo sarcófago.

Los delegados también han expresado su solidaridad con los esfuerzos realizados por Japón para controlar la crisis nuclear desatada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en su central Fukushima-1. El embajador nipón ha dicho que, “en estas difíciles circunstancias”, Japón no puede destinar más dinero a la construcción del sarcófago de Chernobil.

Yanukovich ha señalado que el accidente atómico de 1986 dejó en Ucrania “una herida profunda que tendrá durante muchos años”. “Ni Ucrania ni la comunidad internacional tienen derecho a no buscar respuestas a las preguntas que nos ha planteado Chernobil”, ha añadido.

LA CE DARÁ 110 MILLONES MÁS

Barroso, que considera que la conferencia celebrada en Kiev ha tenido “un resultado muy bueno”, ha indicado que la Comisión Europea se ha comprometido a ofrecer 110 millones de euros más. En total, ha agregado, el bloque de la UE va a poner la mitad de los fondos que se precisan para los proyectos de “protección y seguridad” en Chernobil.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha anunciado que aportará hasta 120 millones de euros, y el primer ministro francés, François Fillon, ha dicho que su país proporcionará 47 millones de euros.

El sarcófago que se pretende construir sobre el reactor número 4 de la central nuclear, que explotó durante un experimento de seguridad fallido, cubrirá el contenedor improvisado por el que ahora está empezando a escaparse la radiación que emiten los cientos de toneladas de materiales radiactivos que hay en su interior.

El sarcófago, que tendrá una altura de más de cien metros, mantendrá el reactor sellado al menos hasta finales de este siglo. Durante ese tiempo, se podrá ir desmantelando el contenedor actual y trasladando el material radiactivo a un lugar más seguro. Los fondos ofrecidos en la conferencia también se destinarán a construir almacenes donde depositar los residuos nucleares.

VÍCTIMAS

La cifra oficial inmediata de víctimas mortales por el accidente de Chernobil fue de 31, pero posteriormente fallecieron muchas más personas a causa de enfermedades provocadas por la radiación, como el cáncer, muchas de ellas en Bielorrusia.

Todavía hoy, el número de muertos y los efectos sobre la salud a largo plazo siguen siendo cuestiones muy debatidas. Yanukovich ha indicado este martes que, “como consecuencia del accidente, millones de personas han sufrido y miles de ellas han muerto”.

Prypyat, la ciudad más cercana a la central, es un lugar espeluznante que se encuentra en el centro de una zona de exclusión que apenas tiene habitantes y que abarca un radio de 30 kilómetros en torno a las instalaciones atómicas.

¿Crees que Fukushima será la puntilla para la industria nuclear?



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>