Published On: Mar, Jul 12th, 2011

España necesita más especialización productiva para salir de la crisis

SINC

El informe Crecimiento y competitividad presenta los resultados de una amplia investigación sobre la trayectoria de la economía española desde 1995 hasta la actualidad y propone 62 medidas para recuperar el crecimiento a largo plazo.

Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que presentó el Informe como director del mismo, declaró que “aunque la situación es delicada, hay que tomar decisiones a largo plazo y actuar con urgencia, sino los efectos de la crisis se alargarán”.

“Hemos pasado a ser un país rico y con costes elevados. Para competir necesitamos apoyarnos en una especialización productiva que nos permita generar mucho valor añadido. Nuestra capacidad de general valor es insuficiente, a pesar de la acumulación de inversión y de capital humano que hemos desarrollado”, apunta el experto.

Respecto a las últimas reuniones del Eurogrupo, Pérez consideró que no se han ofrecido resultados que puedan tranquilizar a los mercados, pero precisó que es necesario "acabar con el oligopolio" de las agencias de rating que evalúan la estabilidad financiera.

Asimismo, en lo que se refiere a la posibilidad planteada por Alfredo Rubalcaba de establecer un impuesto específico a la banca, el director del IVIE señaló que “la contribución fundamental de los bancos para la creación del empleo debe ser recuperar la normalidad en la concesión de créditos y, como cualquier otra empresa, pagar los impuestos que les correspondan según el nivel de sus beneficios, más que el establecimiento de impuesto de otro tipo”.

Fortalezas y debilidades

Según el estudio, entre las fortalezas que tiene España están las elevadas dotaciones de capital privado e infraestructuras, recursos humanos cualificados, poseer empresas líderes en numerosos sectores bien posicionadas en los mercados mundiales y un estado de bienestar de país europeo desarrollado.

El elevado desempleo de los jóvenes y los trabajadores menos cualificados, el lento avance de la productividad, el importante déficit exterior, el alto nivel de endeudamiento privado y elevado déficit público son sus grandes debilidades.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>