Published On: Jue, Jul 28th, 2011

Una investigación de la Universidad de Alicante detecta menor desgaste de energía en la colocación de mano en el saque de voley playa

SINC

La tesis trata de averiguar las demandas físicas del deporte en cuanto a la duración de los tiempos por punto. Aspectos como en qué zona del campo se han de realizar los saques para conseguir una mayor eficacia, entendida esta como el hacer más daño al contrario con menor esfuerzo por parte de los jugadores, o el tipo de colocación de saque que se produce, diferenciando entre sexos para saber cuál es el resultado final. En este punto, se concluye que en los hombres el desgaste es mucho mayor, puesto que utilizan mucho más la colocación de dedos bajo el balón (34% de los casos), frente al 65% de ellos que hacen uso de la colocación de mano baja en la postura de saque. Mientras, las mujeres utilizan más la colocación de mano baja en la postura de saque (88% de los casos) y sólo el 11% de estas usa la colocación de dedos. A pesar de las diferencias de colocación en la postura de saque por sexos, no se aprecian diferencias en cuanto al resultado final.

El trabajo de campo efectuado para llevar a cabo la investigación ha utilizado el método de investigación científica de análisis rotacional a través de software, y recoge 7.089 puntos de un total de 84 partidos de las competiciones más importantes del mundo. El estudio se realizó en los países de Suiza, Alemania, Noruega y España. La muestra pertenecía a la élite mundial del voley playa, con 54 deportistas masculinos y 56 femeninos que forman parte de 28 equipos masculinos y 27 femeninos procedentes de 20 países diferentes entre los que están Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Austria, Letonia, España, Rusia, Alemania, Grecia, Holanda, Noruega, Inglaterra, Francia, Ucrania, China o Brasil. Las competiciones analizadas en el estudio han sido el Campeonato de Europa 2008, el World Tour 2008, la Prueba Europea 2008, el Campeonato del Mundo 2009 y el World Tour 2009.

Los doctores de la Universidad de Alicante José Antonio Pérez Turpín y Eliseo Andreu Cabrera y Javier Rojas Ruíz, de la Universidad de Granada, han dirigido la tesis. El tribunal estuvo compuesto por profesores de reconocido prestigio de las universidades de Murcia, Huelva, Valencia, Granada y Alicante.

Los resultados obtenidos en esta investigación se van a aplicar a la docencia de la asignatura Deportes Colectivos I (voleibol y voley playa) que empezará a impartirse este curso próximo 2011/2012 dentro del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UA. De esta forma se produce la transferencia directa del conocimiento científico a la sociedad. Esta aplicación práctica de resultados a la docencia ha sido muy valorada por el tribunal, logrando el doctorando la clasificación de sobresaliente cum lauden.

El voley playa es considerado un deporte joven, ya que data de la década de 1930, mientras que el voleibol es de 1895. Además, siguen ganando campeonatos gente de edad avanzada (en torno a los 36-37 años) para un deporte de élite.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>