Published On: Jue, Ago 4th, 2011

CIBERSAM será líder en la hoja de ruta para la investigación europea en salud mental

SINC

Según declaraciones del Director Científico del CIBER de Salud Mental, el Dr. Celso Arango, “este proyecto es de la máxima importancia estratégica y permitirá al CIBERSAM ejercer su liderazgo en la investigación en Psiquiatría en Europa”.

Este éxito de la investigación colaborativa ha sido el fruto de un largo trabajo de más de dos años. A escala regional, “Europa tiene uno de los mayores niveles en profesionales especialistas y en políticas coordinadas de salud mental”, según afirma la Organización Mundial de la Salud. El 30 de octubre de 2009 el CIBERSAM, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, fue el anfitrión de la II International Mental Health Research Network Meeting en Madrid, a la que asistieron representantes de Redes Nacionales Europeas de Investigación en Salud Mental y de la Dirección General de Investigación y Salud de la Comisión Europea.

Fruto de esta reunión surgió la “Declaración de Madrid”, la cual motivó el origen mismo de la convocatoria para la Hoja de Ruta por parte de la CE. Varias reuniones mantenidas con las Redes Europeas, en las que se puso de manifiesto la necesidad de integrar, promocionar y coordinar la investigación en salud mental entre todos los países de la UE, concluyeron que el CIBERSAM coordinaría la Hoja de Ruta.

Los principales impulsores de este proyecto dentro del centro en red, el Dr. José Luis Ayuso, IP del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, y el Dr. Josep Maria Haro, IP del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Barcelona, han recibido la felicitación formal del Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, D. José Martínez Olmos. “La colaboración de todos los grupos de investigación y de la administración española ha sido fundamental. El proyecto ROAMER permitirá la colaboración de científicos, pacientes, familiares y gestores. La participación hará que sea un plan de todos”, ha declarado el Dr. Haro, coordinador del proyecto.

¿Qué son los CIBER?

En la actualidad existen en España nueve consorcios CIBER, creados a iniciativa del Ministerio de Sanidad, y financiados en la actualidad por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Coordinados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estas instituciones tienen como misión coordinar y potenciar la investigación de excelencia que se desarrolla en nuestro país, en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

El CIBERSAM

Creado el 1 de enero de 2008, el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM) tiene como principal objetivo mejorar el cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad, a través del conocimiento generado por la investigación traslacional y colaborativa en Psiquiatría y Neurociencias. Está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas. El CIBER de Salud Mental investiga principalmente enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los trastornos psicosomáticos, además de incluir en sus líneas de investigación a la innovación terapéutica y la psiquiatría infanto-juvenil.

Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos problemas de salud a lo largo de su vida. A pesar del sufrimiento que supone para las personas afectadas y sus familias, la investigación en salud mental no ha recibido una atención similar a la de otras disciplinas médicas.

En los últimos años se ha producido un importante aumento en la producción científica de grupos de investigación dedicados a la Psiquiatría y áreas afines como la Neuropsicofarmacología. Aprovechando la creciente capacidad investigadora en España, los grupos que integran el CIBERSAM pretenden buscar una mayor eficiencia a través de la coordinación, para conseguir una gestión eficaz y productiva de los recursos asignados. La colaboración entre equipos clínicos y básicos busca transferir de manera rápida los resultados de la investigación a la práctica clínica. Uno de los principales objetivos del CIBER en Salud Mental es que, los resultados obtenidos a través de las investigaciones colaborativas, se trasladen a la sociedad, a la comunidad científica y al sector empresarial. El CIBERSAM se propone también formar a nuevos investigadores en el área de la Psiquiatría y ciencias afines.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>