Published On: Jue, Sep 1st, 2011

Los satélites artificiales de la constelación Galileo recibirán el nombre de niños y niñas europeos

SINC

El niño o la niña que presente en cada Estado miembro el mejor dibujo relacionado con el espacio o con la aeronáutica podrá bautizar con su nombre un satélite del programa Galileo. Los satélites que se pondrán en órbita el 20 de octubre serán los dos primeros en llevar el nombre de los galardonados en Bélgica (Thijs) y en Bulgaria (Natalia), donde ya se ha celebrado el concurso este año.

En palabras del Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, "gracias a la navegación por satélite, a la exploración espacial y a la observación del espacio, este tiene cada vez mayor importancia para los ciudadanos y para nuestro futuro económico. Queremos estimular la creatividad de los niños desde pequeños y lograr que se apasionen por el espacio y por sus oportunidades. Queremos premiar su creatividad dándoles la oportunidad a 27 niños de bautizar un satélite con sus nombres".

Del 1 de septiembre al 15 de noviembre se invitará a los niños que residan en la UE y hayan nacido en 2000, 2001 y 2002, años en que se inició el programa Galileo, a hacer un dibujo relacionado con el espacio o con la aeronáutica y escanearlo, o hacer una fotografía digital del mismo y cargarlo en el sitio web del concurso.

En cada país un jurado nacional seleccionará el mejor dibujo y su autor o autora podrá bautizar con su nombre uno de los satélites de la constelación Galileo. En 2012 se iniciará el primero de los 30 lanzamientos de satélites que conformarán la totalidad de la constelación. Los satélites recibirán el nombre de los galardonados por el orden alfabético del nombre de los estados miembros escrito en sus respectivas lenguas nacionales.

El concurso se anunciará mediante notas y conferencias de prensa y correos a las escuelas, asociaciones de docentes y sitios web sobre educación. Todo ello ayudará a generar interés y facilitará a los profesores material para tratar en clase el tema del espacio y de la navegación por satélite.

Navegación por satélite

El programa Galileo es el primer paso que da Europa para poner en órbita a nivel mundial un sistema de navegación por satélite similar al GPS. Está previsto que en un plazo de veinte años Galileo aporte 90.000 millones de euros a la economía europea tanto en ingresos suplementarios para las empresas, como en beneficios públicos y sociales, que se sumarán a la ventaja de la independencia tecnológica.

Galileo empezará en 2014-2016 a ofrecer tres primeros servicios a partir de una constelación inicial de 24 satélites: un primer servicio abierto (2014), un primer servicio público regulado (2016) y un primer servicio de búsqueda y salvamento (2014). Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial que combinará dos señales encriptadas para conseguir una tasa de tránsito de datos más alta, así como datos autenticados de mayor precisión.

Bases del concurso: http://www.galileocontest.eu/es/competition.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>