Published On: Mar, Sep 6th, 2011

“Hay muy pocas matemáticas, aún menos profesoras y muchas menos catedráticas"

SINC

En las últimas décadas las mujeres se han incorporado con éxito a la carrera investigadora, pero las estadísticas siguen confirmando que aún hay diferencias importantes en el peso que mujeres y hombres tienen en la ciencia. Esto es especialmente grave en disciplinas como matemáticas o física. El 15º Encuentro de la asociación European Women in Mathematics reúne hasta el 9 de septiembre a algunas de las matemáticas europeas con investigaciones más novedosas.

Como explica Mar González, profesora de la Universitat Politécnica de Catalunya en Barcelona y miembro del comité organizador del congreso en Barcelona, “este congreso, que reúne tantas mujeres que sí han tenido éxito en la carrera académica, puede ayudar a otras personas a verse reflejadas y comprobar que es posible”.

El encuentro, que tiene lugar cada dos años y consiste en una serie de conferencias impartidas por mujeres matemáticas, quiere ser un apoyo a las mujeres en el desarrollo de sus carreras, además de una manera de fomentar el encuentro entre matemáticas, y de dar a conocer su trabajo.

“Hay muy pocas (mujeres) matemáticas, aún menos profesoras y muchas menos catedráticas “afirma Mar González”. Se dice que hay un límite no escrito, que no es imposible de traspasar, pero sí muy costoso. Este congreso quiere servir para poner de relieve este problema”.

La razón de que exista este “techo de cristal” radica sobre todo, a juicio de la investigadora, en la conciliación de la vida familiar y laboral, además de en una tradición cultural que, hasta hace muy poco, no apoyaba a las mujeres que decidían emprender una carrera investigadora. Para Mar González “no se trata de una cuestión de ingresos familiares o de desarrollo económico de cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, hay todavía muchas menos mujeres matemáticas que en Europa, mientras que en los países del Este se encuentran casi en un régimen de igualdad”.

Medidas que fomentaran la conciliación entre trabajo y familia tales como flexibilidad de horarios, mejora del servicio de guarderías o el establecimiento de una baja paternal obligatoria podrían servir para fomentar la igualdad real.

La European Women in Mathematics lleva organizando estos encuentros desde hace veinte años. Es la segunda vez que se celebra en España (el séptimo tuvo lugar en Madrid, en 1995). Su comité científico está formado por mujeres destacadas internacionalmente en el campo de las matemáticas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>