Published On: Mar, Sep 6th, 2011

Más de 3,5 millones de españoles padecen migraña

SINC

La migraña es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España la sufren más de 3,5 millones de personas. Durante las crisis, los pacientes sufren imposibilidad de llevar a cabo cualquier tarea laboral, social o familiar.

Para Samuel Díaz Insa, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, “debemos huir de los tópicos. La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza, es una enfermedad con gran repercusión social y laboral y que puede presentar complicaciones en su evolución y manejo realmente serias”.

A pesar de ello, entre un 20% y un 25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y la mitad de ellos abandona el seguimiento tras las primeras consultas aun a riesgo de que se agrave, “puesto que un remedio inadecuado podría llegar a cronificar el problema”, asegura Díaz Insa.

El próximo día 12 de septiembre se celebrará el Día Europeo de Acción contra la Migraña, dolencia que según datos de la SEN en España sufren más las mujeres (entre un 17% y un 18%), que los hombres (entre un 12% y un 13%). Para Díaz Insa, “no es recomendable prohibir a los pacientes largas listas de alimentos o bebidas. Sólo en los casos en que un determinado alimento les produce migraña, éste deberá ser evitado”.

Además, existe una amplia variedad de tratamientos para cortar las crisis de migraña. El principal avance en este sentido está previsto a finales de año, cuando se generalice el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de la migraña crónica. Díaz Insa explica que “se ha comprobado que algunas variantes de migraña, sobre todo aquellos pacientes que presentan aura precediendo a sus ataques, tienen un ligero aumento de su riesgo cardiovascular”.

El estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente. Otros son la falta o el exceso de sueño, los cambios atmosféricos, los viajes y la ingesta de algunos alimentos y bebidas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>