Published On: Lun, Sep 12th, 2011

El aceite de pescado reduce la eficacia de la quimioterapia

SINC

A veces, la quimioterapia pierde eficacia con el tiempo, y en ocasiones se desconoce la forma y el motivo de este fenómeno. Ahora, científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han descubierto una sustancia, que se encuentra en determinados aceites de pescado, que tiene efectos negativos en casi todos los tipos de quimioterapia, ya que insensibiliza las células cancerígenas al tratamiento.

Según los descubrimientos actuales, parece que la quimioterapia pierde su eficacia debido a dos tipos de ácidos grasos que producen las células madre en la sangre. De hecho, en la quimioterapia con cisplatino “muy utilizada en el tratamiento del cáncer” las células madre segregan unos ácidos grasos, denominados PIFA, que inducen la resistencia a un amplio espectro de tratamientos.

“Es el propio organismo el que el segrega sustancias protectoras en la sangre con potencial para anular el efecto de la quimioterapia. Estas sustancias están en algunos aceites de pescado”, explica Emile Voest, oncólogo supervisor de la investigación. “Mientras seguimos a la espera de futuras investigaciones, nuestra recomendación sería no utilizar estos productos en personas sometidas a quimioterapia”.

Indiferentes al tratamiento

Los investigadores estudiaron el efecto de los PIFA en células humanas y de ratones con tumores subcutáneos. Los resultados, publicados en el último número de la revista Cancer Cell, muestran que los tumores se insensibilizaron a la quimioterapia tras administrar a los ratones cantidades normales de aceite de pescado.

Con frecuencia, al tratamiento habitual del cáncer se le añaden productos naturales (suplementos que contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6 y extractos de algunas algas) que contienen estos tipos de aceites.

Referencia bibliográfica:

Jeanine M.L. Roodhart, Laura G.M. Daenen, Edwin C.A. Stigter, Henk-Jan Prins, Johan Gerrits, Julia M. Houthuijzen, Marije G. Gerritsen, Henk S. Schipper, Marieke J.G. Backer, Miranda van Amersfoort, Joost S.P. Vermaat, Petra Moerer, Kenji Ishihara, Eric Kalkhoven, Jos H. Beijnen, Patrick W.B. Derksen, Rene H. Medema, Anton C. Martens, Arjan B. Brenkman, Emile E. Voest. “Mesenchymal Stem Cells Induce Resistance to Chemotherapy through the Release of Platinum-Induced Fatty Acids p370”. Cancer Cell, 20(3), 13 de septiembre de 2011.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>