Published On: Vie, Sep 16th, 2011

Avatares 3D personalizados para la vida real

SINC

Un avatar no es más que una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

Hasta el día de hoy, los avatares 3D eran principalmente utilizados como objetos divertidos para distraer y entretener al usuario. Sin embargo, la Unidad de Media de Tecnalia ha desarrollado una tecnología de Avatares 3D Personalizados” cuyo objetivo es facilitar la construcción de avatares 3D personalizados de bajo coste.

Este avatar 3D se utiliza como la interfaz responsable de aconsejar al usuario, motivándolo y guiándole durante la interacción con el ordenador.  Esta nueva tecnología permite ofrecer una novedosa solución en el uso de estos avatares para ser utilizados en ámbitos como el de la cirugía plástica y el Alzheimer, donde, a partir de la utilización de escáneres láser 3D de alta calidad, se consigue personalizar avatares 3D a partir de fotografías 2D.

En el caso de la cirugía plástica, a través de MODELVIR (acrónimo de Modelado Virtual dentro del ámbito de la cirugía plástica y reparadora), se le proporciona al cirujano una herramienta fácil de usar que permite plasmar de manera gráfica el estado actual del paciente, así como una aproximación tridimensional de su nuevo aspecto externo tras la intervención. De esta forma el paciente tiene una idea más aproximada de lo que el cirujano plástico puede conseguir, sin crearse ilusiones o falsas expectativas que pudieran dar lugar a una posterior insatisfacción.

Por otro lado, ALZHERAPY es un proyecto técnico relacionado con la lucha contra el Alzheimer que pretende hacer un rápido diagnóstico de esta patología. Así, disminuye la velocidad de progresión de la enfermedad con la realización de ejercicios cognitivos. Tiene la posibilidad añadida de llevar un seguimiento y evaluación diario del paciente de forma personalizada a través de un avatar que representa a una persona cercana a él, y sin salir de casa. Incluso presenta la posibilidad de permitir al paciente desplazarse de su hogar sin compañía (para poder llevar un ritmo de vida diario normal) con total seguridad gracias a un dispositivo capaz de detectar su posición en cada momento.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>