Published On: Jue, Oct 13th, 2011

Plásticos y textiles contra las plagas urbanas

SINC

El proyecto Inseplatex pretende controlar la activación y duración de las propiedades biocidas en diversos productos plásticos y textiles, para así especificar usos concretos, como, por ejemplo, en ropa de uso profesional (forestales, militares, cooperantes, etc.), e incluso con aplicación en situaciones críticas (campos de refugiados, crisis humanitarias, terremotos, etc.).

El reto más importante es desarrollar metodologías específicas para incorporar sustancias biocidas en distintos tipos de plásticos y de textiles, que dependen del tipo de sustancia biocida seleccionada.

En el proyecto, que está liderado por Tecnalia, participan otros dos centros tecnológicos: Aimplas y Leitat. Cada uno de los tres centros desarrolla la incorporación de los biocidas seleccionados en un tipo concreto de material: Aimplas y Tecnalia para plásticos y Leitat para textiles. Una vez incorporado el biocida en un tipo de producto, éste es testado frente a las principales especies de plagas urbanas.

Para la evaluación biológica se realizan ensayos de laboratorio utilizando ejemplares vivos de las especies diana (bio-ensayos). Los bio-ensayos son realizados por biólogos y entomólogos de Tecnalia, con amplia trayectoria en el sector de las plagas y los biocidas, resultando imprescindibles los equipamientos en insectarios y laboratorios biológicos de Tecnalia.

Para las materias activas biocidas, se aplica la Directiva de la Unión Europea de Biocidas (Directiva 98/8/EC). Los métodos de ensayo son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la evaluación de insecticidas y repelentes, si bien, en caso necesario, Tecnalia desarrolla y valida diseños experimentales específicos.

Para los bioproductos plásticos y textiles con resultados positivos en los bio-ensayos, se determinan usos concretos. Los resultados (tales como el tipo de efectividad (insecticida o repente), la rapidez del efecto, la durabilidad, etc.) condicionan el tipo de uso.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>