Published On: Lun, Ene 16th, 2012

Terapia celular frente a la necrosis avascular de la cabeza femoral

SINC

“La necrosis avascular se caracteriza porque la cabeza del fémur, que es la que unida a los huesos ilíacos, se daña hasta el punto de que hay que llegar a quitarla y colocar una prótesis de cadera”, ha explicado a DiCYT Consuelo del Cañizo, responsable del Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario, que tiene previsto iniciar esta nueva investigación con una decena de pacientes para comprobar la seguridad del tratamiento con células madre.

La necrosis avascular de la cabeza femoral se produce por la muerte de las células del hueso debido a que no hay una buena vascularización, es decir, que la sangre no llega correctamente a esta zona. Por eso, “queremos comprobar si con la aplicación de células madre mesenquimales la vascularización es mejor y se mueren menos células del hueso”, indica la especialista.

Este ensayo pretende inyectar células mesenquimales cuando el hueso aún no se encuentre demasiado deteriorado. El estudio está aprobado ya por la Agencia Española del Medicamento, será dirigido por Fermín Sánchez-Guijo, arranca con el inicio de este año y se verá limitado a 10 pacientes porque, por el momento, el primer objetivo de esta investigación y de la mayoría de las terapias celulares que se están investigando en la actualidad es comprobar que se trata de una opción segura para los pacientes.

Detección precoz

Si las pruebas son satisfactorias, de cara al futuro podría servir para tratar casos que se detecten de forma precoz, de manera que aún se pueda salvar el hueso del fémur y no sean necesarias otro tipo de intervenciones, como la colocación de una prótesis en los casos en que haya derivado hacia la artrosis de cadera.

La necrosis avascular de cabeza femoral es una patología que puede aparecer entre los 40 y los 50 años y que se caracteriza por dolores súbitos e intensos. Aunque existen operaciones poco agresivas que pueden solventar el problema, en edades más avanzadas se produce un desgaste rápido que desemboca en la necesidad de recurrir a la prótesis de cadera.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>